La Contraloría General de la República estableció
una nueva estrategia nacional de control para garantizar un adecuado destino de
los bienes y recursos públicos, a propósito de la misión de los gobiernos
locales de adquirir y distribuir bienes de primera necesidad de la canasta
básica familiar a favor de la población en situación de vulnerabilidad en el
marco de la emergencia sanitaria.
Se trata de la Plataforma para la Transparencia de
la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria Covid-19, que los gobiernos
locales deberán utilizar obligatoriamente y que será actualizada el último día
hábil de cada semana, detalla la Resolución de Contraloría Nº 102-2020-CG, por
la cual se dispone el empleo de esta herramienta tecnológica por las
municipalidades.
La norma señala que los titulares de los gobiernos
locales o quien este designe serán responsables del adecuado registro de la
data requerida por la Contraloría General de la República en la plataforma
informática dispuesta.
Con ello, esta institución refuerza el control
gubernamental en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el brote del
covid-19, a fin de conducir el proceso de contratación que lleven a cabo los
gobiernos locales, así como la ejecución del contrato y su conclusión
correspondiente, de manera eficiente, bajo el enfoque de gestión por
resultados, en las adquisiciones que efectúen en el marco del Decreto de
Urgencia N° 033-2020.
La gerencia de Diseño y Evaluación del Sistema
Nacional de Control de la Contraloría General de la República será el órgano
responsable de la plataforma electrónica y elaborará, en coordinación con la
gerencia de Prevención y Detección y la Gerencia de Tecnologías de la
Información de la entidad fiscalizadora, los documentos e instrumentos que
viabilicen la implementación de la herramienta tecnológica.
El Decreto de Urgencia N° 033-2020 autoriza a los
gobiernos locales, de manera excepcional para este año, efectuar la citada
adquisición con un presupuesto de 213 millones 650,000 soles; es
responsabilidad de los alcaldes el destino de los recursos que les serán
transferidos.
Por ello, la Contraloría exhorta a estas
autoridades a observar las buenas prácticas para apoyar los procesos de compra
y entrega de las canastas de víveres. Recuerda, además, hacer uso de otros
procedimientos como las compras iguales o menores 8 UIT y el catálogo
electrónico.
Abril de 2020
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