La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR,
como ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos del
Estado mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000030-2020-SERVIR-PE
apruebó la “Guía operativa para la gestión de recursos humanos durante la
emergencia sanitaria por el COVID-19”, con objetivo de brindar orientación a
las Oficinas de Recursos Humanos de todas las entidades públicas en el proceso
de retorno a las labores de los servidores públicos; la cual es importante a considerar por los
gobiernos locales del país.
La guía que contiene reflexiones y recomendaciones
en temas vinculados a la gestión de los recursos humanos, la misma que debe ser
aplicada por todas las oficinas de recursos humanos de las entidades públicas,
en los tres niveles de gobierno, de tal modo que este proceso se realice de
manera ordenada y resguardando la seguridad y salud de los servidores públicos,
y que comprende los siguientes aspectos:
Nuevos retos para la gestión en las entidades
públicas, La cual nos indica que la coyuntura actual representa sin duda, un
reto para desarrollar nuevas formas de gestionar la de bienes y servicios por
parte de las entidades públicas y por ende una nueva forma de gestionar el
servicio civil.
Acciones previas al regreso del personal, con la
finalidad de reducir la propagación del COVID-19 y con ello disminuir el riesgo
al contagio, se ha determinado una serie de normas y lineamientos para la
vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19,
a través de los Lineamientos para la atención a la ciudadanía y el
funcionamiento de las entidades del Poder Ejecutivo, durante la vigencia de la
declaratoria de emergencia sanitaria producida por el COVID-19 en el Perú.
Modalidades de trabajo, la modalidad de trabajo
debe estar determinada por factores como la Identificación de los servidores
considerados dentro del Grupo de Riesgo; las características de los bienes y
servicios que brinda y de las actividades críticas para el funcionamiento de la
entidad, determinando cuáles deben brindarse indefectiblemente de manera
presencial; el aforo máximo permitido para los locales de la entidad; y la
vulnerabilidad es decir el riesgo del personal de contraer COVID-19.
Registro de la distribución del personal según
modalidad de trabajo, para poder determinar y establecer el tipo de trabajo que
realizara cada servidor, es importante que contemos con un registro de la
distribución del personal según modalidad de trabajo que realizara, por lo que
es necesario que cada uno de los jefes remita la información a la RRHH, sobre
cuál es la modalidad de trabajo que le resulta aplicable a cada servidor que
tiene a su cargo, para ello, se deberá considerar las siguientes modalidades:
a) Trabajo Presencial que Implica la asistencia
física del servidor durante la jornada de trabajo.
b) Trabajo Remoto que consiste en la prestación de
servicios sujeto a subordinación, con la presencia física del servidor civil en
su domicilio o lugar de aislamiento domiciliario, que obligatoriamente debe
estar comprendido el servidor que pertenece a los grupos de riesgo
identificados previamente, evitando su presencia en las instalaciones de la
entidad.
Algo importante que se debe tomar en cuenta por
parte de las entidades es que deben priorizar que la mayoría de sus servidores
realice trabajo remoto y en caso se determine que el servidor debe realizar
trabajo presencial o trabajo en modalidad mixta, se debe promover que requiera
ir el menor número de días posibles al mes.
Pago de planillas, se respetará los plazos para el
pago de las planillas de acuerdo al cronograma de pago, para tal fin se deberá
disponer del personal necesario para dicho cumplimiento preferiblemente de
manera remota, según sea pertinente a las características de nuestra entidad,
el mecanismo de entrega de boletas de remuneraciones debe cambiar a medios
virtuales, correo electrónico, intranet, mensajería instantánea, se deberá
considerar que en tanto quienes realizan trabajo remoto no registran su
asistencia, no es posible generar descuentos aplicables por tardanzas o faltas.
Junio de 2020
La adopción de un sistema administrativo de gestión de recursos humanos durante la pandemia ha presentado desafíos y oportunidades únicas para las entidades públicas. Es crucial destacar cómo la guía operativa de SERVIR ha facilitado un retorno ordenado y seguro al trabajo, destacando la importancia de modalidades de trabajo flexibles como el trabajo remoto y presencial según el análisis de riesgo. Esta transición no solo ayuda a mitigar los riesgos de contagio del COVID-19, sino que también establece un precedente para la adaptabilidad y resiliencia organizacional en situaciones de crisis.
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