viernes, 11 de abril de 2014

CARTA NOTARIAL
Lima, 18 de Mayo del 2001.

SEÑOR
IVAN GARCIA MAYER
DIRECTOR DEL PROGRAMA CONTRAPUNTO
FRECUENCIA LATINA – CANAL 2
PRESENTE.-

Por intermedio de la presente le expreso mi más “enérgica protesta y rechazo” al reportaje difundido el día domingo 06 de mayo por el programa que usted dirige, donde se refieren a la situación jurídica del Alcalde de Miraflores y se me incluye en forma ignominiosa, faltando a la verdad y el cual fue enfocado la siguiente manera:


I.              TITULARES

“Devuelta a San Jorge, Luis Bedoya de Vivanco perdió de forma definitiva su libertad, luego de los Alegatos de la Procuraduría de Anticorrupción, detalles y personajes próximos al régimen anterior que jugaron un papel importante en su elección como Alcalde de Miraflores, después de sus reuniones con Vladimiro Montesinos”.

II.   EL REPORTAJE DEL PERIODISTA MIGUEL SILVESTRE, AL REFERIRSE A ALGUNAS PERSONAS COMO ES MI CASO, SEÑALÓ:

“…Bedoya aceptó la guerra sucia para ganar los comicios en Miraflores, incluso estuvo rodeado de los hombres de Montesinos…”

“…pero hay otro personaje que liga a Bedoya con Montesinos, se trata del hombre que lo acompaño este jueves a entregarse a la justicia, Julio Castiglioni, ex-candidato al Congreso por Unidad Nacional en Ancash, Coordinador de la Campaña por Vamos Vecinos cuando postuló el hoy prófugo Juan Carlos Hurtado Miller y amigo personal del Congresista otrora oficialista Rolando Reátegui, de parte de quien venía Castiglioni, de que es un hombre de la maquinaria Fuji-Montesinista, no hay duda…”


III.           MI TRAYECTORIA PROFESIONAL

Frente a esta bajeza propia de un periodista que no tiene el más mínimo criterio de lo es la ética profesional, debo señalar lo siguiente:

1. Soy Abogado de profesión egresado de la Universidad “Inca Garcilaso de la Vega”, habiendo llegado en dicha casa de estudios al tercio estudiantil; cursé estudios en la Facultad de Cooperativismo de la Universidad Federico Villareal y en la Facultad de Educación, Escuela de Lengua y Literatura de la Universidad Mayor de San Marcos.

He realizado estudios de especialización en la Escuela de Post-Grado Maestría en Ciencias Penales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la universidad San Martín de Porres, en la facultad de Ciencias Contables de la Universidad de Lima, Post-Grado en Tributación y he obtenido un Post-Título en Gestión Municipal del Centro de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ejerzo la profesión en forma independiente y me desempeño como Asesor y Consultor de diferentes municipalidades, empresas privadas y personas naturales a nivel nacional, soy Miembro de la Comisión de Estudios de Derecho Municipal del Colegio de Abogados de Lima, Comentarista Radial del Programa Municipios en Acción de Radio Cora y Columnista el Quincenario Polémica Municipal.

Realizo exposiciones en diferentes fórums a nivel nacional, sobre temas municipales, ejerzo la docencia universitaria en las cátedras de Derecho Municipal, Derecho Administrativo y Derecho Procesal Constitucional en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Presidente e Investigador del Instituto de Investigación de Desarrollo y Apoyo Municipal y Regional-INADMURE, y Fundador y Gerente del Estudio Castiglioni Ghiglino Abogados en la ciudad de Lima.

He publicado 10 libros: El Municipio Tomo I y II, Volumen 1 y 2, El Presupuesto Municipal, Ley Orgánica de Municipalidades, Derecho Procesal Constitucional, Ley de Tributación Municipal-Decreto Legislativo Nº 776, Texto Único Ordenado de la Ley de Procedimientos Administrativos-Decreto Supremo Nº02-94-JUS, Apuntes sobre el próximo Proceso Electoral y Comentarios a la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2001. Estoy próximo a publicar el Manual de Derecho Municipal Tomo I y II, Jurisprudencia Electoral Municipal 4 Tomos, Temas de Derecho Constitucional Político y Municipal y Manual de Instrumentos de Gestión Municipal.

2. En el campo político, pertenezco al Partido Popular Cristiano, al cual me inscribí en 1979, he ocupado los cargos de Sub Secretario Nacional de Juventudes, Sub Secretario Provincial de Organización de la Secretaría Provincial de Lima, Secretario Provincial General de la Secretaría Provincial de Lima y actualmente soy Secretario Nacional de Participación Vecinal.

En 1989, postulé en la lista del “FREDEMO”, para la Alcaldía de Lima, con el Nº 13 de los candidatos a regidores, integrada por el partido Popular Cristiano, Acción Popular y el Movimiento Libertad, lista que estuvo encabezada por Juan Inchaustegui y Lourdes Flores Nano; en 1990, fui Jefe de Campaña de Alberto Borea Odría para el Senado de la República por la lista del FREDEMO (cuando éste pertenecía al PPC); tuve a mi cargo la movilización de Mario Vargas Llosa, en la segunda vuelta en representación de mi Partido, conjuntamente con Raúl Diez Canseco por Acción Popular y Rafael Rey por el Movimiento Libertad, en la ciudad de Lima.

En 19995 fui candidato al Congreso de la República con el Nº 13, por la lista del Partido Popular Cristiano, habiendo obtenido una votación importante. En el Proceso Electoral del año 200 decidí no participar en la contienda electoral, por estar dedicado al ejercicio profesional, la docencia universitaria, la investigación, la publicación de libros, el periodismo y el dictado de charlas y conferencias sobre diferente materias.


En el último proceso electoral he postulado al Congreso de la República con el Nº 1 por el departamento de Ancash, por la Agrupación Unidad Nacional, de la cual es integrante el Partido Popular Cristiano, habiendo obtenido con profunda satisfacción la primera votación de la Agrupación en todo el Departamento, del cual soy oriundo por haber nacido en la ciudad de Huaraz. 

IV.   SE HA MELLADO MI HONRA Y MI DIGNIDAD, LA CUAL ESTOY DISPUESTO A DEFENDERLA A CUALQUIER PRECIO

No acepto que un periodista irresponsable y que no tiene ninguna formación sobre la investigación para elaborar un reportaje, manche mi honor y mi nombre bien ganado; hay momento que callar, equivale a mentir, hay momentos que callar nos hace cómplices, no acostumbro a callar, soy amigo de la verdad como madre engendradora de los hombres libres, por lo cual debo precisar lo siguiente:

1. Si acompañé a Luis Bedoya de Vivanco, Alcalde Distrital de Miraflores, el jueves 04 del presente mes a que se pusiera a derecho, a fin de esclarecer su situación jurídica, cuando se tuvo conocimiento que la Sala Anticorrupción de la Corte Superior de Lima le había revocado el Mandato de Comparecencia por el de detención, decisión que tomé por dos razones:

En primer lugar, soy un Abogado que ejerzo la profesión en forma diaria y ante un abuso del poder político que ha sojuzgado una vez más el Poder Judicial, he decidido dar batalla contra ello; Couture decía: “lucha por el derecho pero cuando encuentres en conflicto la justicia con el derecho, lucha por la justicia”.

En segundo lugar, me considero amigo de su familia y en los momento difíciles es cuando se necesita de las amistades, el que esté atravesando un mal momento, no significa que oculte mi amistad, porque las manos no me tiemblan ni la conciencia me flaquea como a otros, que al puro estilo de Pedro niegan el día de haberlo conocido.

2. Luis Bedoya de Vivanco, según la propia visualización de los seis videos hecha por el Congreso de la Republica, no ha cometido ningún delito, “no es delito recibir aportes de campaña de una persona que había demostrado a esa fecha tener solvencia económica”, mas aun con ejercía el cargo de Funcionario Público, sólo era un simple aspirante a la Alcaldía de un Distrito, por lo cual no se le puede imputar el delito de Cómplice Primario de Peculado, este delito sólo se le atribuye a los Funcionarios Públicos que tenían bajos su custodia caudales del Estado en función al cargo que ostentan y le dieron un destino diferente en beneficio propio o de terceros.

3. Si dicen ejercer un periodismo serio, con “lealtad y transparencia”, por qué no hacen la misma investigación del Candidato a la Presidencia de la República Alejandro Toledo, (candidato que ustedes apoyan) sobre las donaciones a su campaña. Utilizó para la marcha de los cuatro suyos a los “cholos” como sueles hablar como carne de cañón, quienes hacían sus olla comunes y dormían en la intemperie, en el suelo y se movilizaron por sus propios medios ignorando que había un millón de dólares para ello y por qué no dicen nada de los seiscientos mil dólares de su sobrino, por qué no investigan nada sobre la prueba de ADN o de las sustancias toxicas que ingirió; ser leal, no sólo es ser fiel al suelo del patrón, sino al público televidente a quienes se les tiene que decir la verdad y no engañarlo y envenenarlo con sus patrañas y mentiras, ser transparente significa tener una conducta limpia y no tener un pasado vergonzoso de conducta reprochable.

4. Nunca participé en el comando de campaña a la Alcaldía de Miraflores de Luis Bedoya de Vivanco, ni en la primera elección como tampoco en la segunda elección, sólo en mi condición de Abogado y Especialista en Temas Municipales, informé la Nulidad solicitada por las agrupaciones participantes en el proceso electoral ante el Jurado Especial de Lima y ante el Jurado Nacional de Elecciones, habiendo hecho lo mismo por la lista de Jaime Salinas, el abogado Hernán de la Fuente Rondón y por Somos Perú Jorge Power Manchego Muñoz. 

5. Nunca conocí al prófugo de la justica Vladimiro Montesinos, al cual si conoció el accionista mayoritario del Canal donde trabajan y mantuvo “relaciones comerciales” por más de seis años, según lo ha reconocido el propio Alberto Venero en el programa Panorama ese mismo día; nunca me reuní con él, ni visité las oficinas del Servicio de Inteligencia nacional, es más, ni siquiera me interesó ni me interesa saber donde se encuentran ubicadas.

6. No he trabajado en ninguna dependencia del Gobierno Central en los diez años del Gobierno de Alberto Fujimori, como Funcionario, empleado o asesor, por ello los desafío a que me demuestren que haya sido asalariado del gobierno pasado, sean en el Poder Ejecutivo o en el Parlamento.

7. Nunca he pertenecido al Movimiento Independiente Vamos Vecinos, no he ejercido ningún cargo de representación dentro de la estructura de ese movimiento, mi participación fue estrictamente académica en mi condición de Especialista en Temas Municipales, dicté charlas y conferencia a los pre-candidatos aspirantes a Alcalde y Regidores, designados por la Comisión, de la cual no formé parte, terminó la colaboración que se me había solicitado.

8. Nunca he sido coordinador de campaña de Vamos Vecinos, ni Jefe de Campaña del ingeniero Juan Carlos Hurtado Miller, a quien jamás lo conocí, ni mucho menos me reuní con él, ni con los miembros que integraban sus lista de Regidores al Municipio Metropolitano de Lima y de esto pueden dar fe cualquiera de los integrantes de la misma.

9. Sí conozco al congresista Rolando Reátegui, así como conozco a otros congresista, de los diferentes grupos parlamentarios y es una persona que merece mi respeto al margen de sus posición política, no se le ha demostrado estar inmiscuido en ningún acto de corrupción, ni mucho menos que tenga una conducta deshonesta como muchos otros que se encuentran en el Congreso y se encubren con el tul negro de inmunidad parlamentaria.

1. No tiene derecho a levantar infundios un canal que fue el primero que sumergió su cabeza como el avestruz en la arena de la corrupción, y cuyo principal accionista Baruch Iccher mantuvo una amistad estrecha y “relaciones comerciales”, con el personaje más corrupto que haya existido en la historia del Perú, como es Vladimiro Montesinos y lo hacina nada memos teniendo como intermediario al traficante de armas Alberto Venero, recluido hoy en una cárcel pública; sabe Dios porque se rompió esa gran sociedad; y para ocultar su vasallaje a los designios de Montesinos, pretenden manchar el nombre y honor de quienes nos hemos labrado un prestigio a base de esfuerzo y sacrificio.

11. Ustedes no tienen derecho a proclamarse hoy día abanderados de la libertad de prensa, fueron ustedes los primeros que se entregaron a los brazos de Montesinos y sólo se acordaron que eran periodistas cuando la sociedad comercial Montesinos-Venero-Ivcher se rompió.

Si es que les queda algo de decencia periodística deben dar lectura a esta carta, pero de cualquier manera nos veremos en los Tribunales de Justicia, donde haré valer mi derecho, que me amparan las leyes peruanas y que otros sólo la utilizan para su provecho personal, porque nunca tendrán la dicha de sentirse herederos del coraje, la valentía y el amor a la tierra que nos vio nacer y que nos legaron nuestros héroes.


Atentamente,

 Julio César Castiglioni Ghiglino

No hay comentarios:

Publicar un comentario