COMENTARIO MUNICIPAL
En las últimas semanas hemos
podido leer en los diferentes medios de prensa que el Presidente de la Región Puno pretende
la independización de ese departamento del territorio peruano, a su vez ha
emitido una Ordenanza legalizando la
Hoja de Coca, situación que sucedió anteriormente con el
Gobierno Regional de Cusco y Huánuco, lo cual constituye un abuso de la
autonomía, un trastocamiento al ordenamiento jurídico y a su vez una
desnaturalización del proceso de descentralización del país, lo que ha generado
que algunas personas como el ex Presidente del Tribunal Constitucional Víctor
García Toma, salgan a decir que el Poder Ejecutivo debe tener capacidad de veto
contra las ordenanzas de los gobiernos regionales, es decir, el exceso de
quienes no entienden el proceso que vivimos y buscan su beneficio personal,
aprovechando el cargo, incluso para hacer malos manejos de los recursos
públicos traen consigo que se quiera aprovechar de esto para ponerte un
cortapisas a la autonomía de los gobiernos regionales a las ordenanzas, al
proceso de descentralización que vive el país.
Al respecto, el artículo 43° de
la Constitución Política del Perú establece que la República del Perú es democrática,
social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno
es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio
de la separación de poderes. Por su parte el artículo 188° del texto
fundamental, establece que la descentralización es una forma de organización
democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter
obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo Integral del
país. El proceso de descentralización se realiza por etapas, en forma progresiva
y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de
competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los
gobiernos regionales y locales. A su vez el artículo 189°, establece que el territorio
de la República
está integrado por regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas
circunscripciones se constituye y organiza el gobierno a nivel nacional,
regional y local, en los términos que establece la Constitución y la
ley, preservando la unidad e integridad del Estado y de la Nación El ámbito del
nivel regional de gobierno son tas regiones y departamentos El ámbito del nivel
local de gobierno son tas provincias, distritos y los centros poblados. Y el
articulo 191° primera parte puntualiza que los gobiernos regionales tienen
autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su
competencia.
La autonomía garantiza
desenvolverse con plena libertad en los aspectos administrativos, económicos y
políticos. Es decir, se garantiza que en los asuntos que constitucionalmente
les atañen, puedan desarrollar las potestades necesarias para garantizar su
autogobierno. Sin embargo, la autonomía no debe confundirse con autarquía, pues
desde el mismo momento en que aquella le viene atribuida por el ordenamiento,
su desarrollo debe realizarse con respeto a ese ordenamiento. No supone autarquía
funcional al extremo de que, de alguna de sus competencias pueda desprenderse
desvinculación parcial o total del sistema político o del propio orden jurídico
en el que se encuentra inmerso. En consecuencia, no porque un organismo se
autónomo deja de pertenecer al Estado pues sigue dentro de él y como tal, no
puede apartarse del esquema jurídico y político que le sirve de fundamento.
El Estado en su conjunto debe
ser descentralizado, correspondiendo así a una sociedad diversa y ampliamente
distribuida en el espacio, y a un
territorio cuya ocupación requiere formas de organización adecuada para su gobierno.
La descentralización es un proceso permanente. Para que este proceso tenga
éxito debernos abandonar la ingenuidad de suponer que la descentralización es
breve y que se puede hacer de la noche a la mañana, este es un proceso
permanente y dinámico su punto de partida, pero que nos puede tornar muchos
años llegar a tener un país realmente descentralizado. En otras palabras, que
no es un acto instantáneo o inmediato, sino que exige un tiempo a lo largo del
cual se promueva el efecto deseado. Se trata de un proceso que debe conducirse,
sustantivamente en el que el cambio de modelo de crecimiento hacia una economía
social de mercado que permita la emergencia de fuerzas económicas locales,
regionales.
Sin embargo, esto no puede ser
aprovechado por personajes políticos de oscuro proceder con evidente
financiamiento externo, que pretenden utilizar a la población, a los gobiernos
regionales, los recursos que a estos se les asigna a su capricho y antojo,
dejando de lado los grandes intereses nacionales por mezquinos intereses
personajes que tanto daño le han hecho a nuestro psis a lo largo de nuestra
historia y que los hombres y mujeres libres debemos decir un alto a este abuso
del poder y evitar que los gobiernos regionales sean gobernados por demagogos,
improvisados y hasta cierto punto delincuentes.
POLÉMICA MUNICIPAL – SEMANA DEL 10 AL 16 DE ABRIL DE 2008 – EDICIÓN N°
417
No hay comentarios:
Publicar un comentario