miércoles, 21 de mayo de 2014

PERIODISMO - ÉTICA Y MORAL

COMENTARIO MUNICIPAL


En los últimos tiempos hemos podido apreciar que existen ciertas personas que dicen ser periodistas pero que en realidad lo único que hacen es denigrar a esta noble profesión, se compran una grabadora y una cámara fotográfica y van por doquier extorsionando, chantajeando al puro estilo de los grandes delincuentes para recibir dones o prebendas, si alguna persona no cede a sus caprichos utilizan sus tabloides semi clandestinos para ejercer la pluma como una chaveta, el micro como un megáfono derramando improperios, mellando el honor de las personas cada vez que quieran con el único objeto de lograr tener sometidas o sojuzgadas a sus víctimas.

Frente a esto, que hace el Colegio de Periodistas, que sanción impone a aquellas personas que enlodan la profesión y que en realidad actúan como verdaderos pirañitas al arrebato y se apropian de los bienes o el dinero de quienes han caído en sus redes

El periodismo serio y responsable cubre una labor de comunicación social de tener informado a la población donde se aplican los valores éticos morales y propios de una formación solidad de la conducta profesional que supone a la vez un buen concepto de la vida al servicio del pueblo. El concepto de Probidad, engloba todas las virtudes, fundamentalmente equivale a un ser que obra con rectitud de ánimo, de bien, integridad y honradez.

La veracidad, la buena fe, la honradez supone una conciencia delicada y escrupulosa, en no sólo ser, sino parecer honesto en todo momento. El público confía en sus informaciones, documentos y estos no pueden ser falseados o adulterado. La lealtad, supone cumplir con las normas de fidelidad, honor, legalidad, verdad, que son todos los aspectos que fundan la probidad. Así como la lealtad y buena fe son principios o exigencias ineludibles que presiden toda la vida obligacional, de la actuación del periodista, lo que significa que cada uno debe guardar fidelidad a la palabra dada y no defraudar la confianza o abusar de ella ya que ésta forma es la base indispensable de todas las relaciones humanas.

El periodista debe guardar celosamente su independencia, frente a los poderes públicos y demás autoridades ante los cuales desarrolla su trabajo habitualmente; y en el cumplimiento de su cometido profesional, debe actuar con independencia de toda situación.  Si el periodista no es digno, ni respetable, ni honesto, si hiere la consideración del hombre de bien, difícilmente logrará la adhesión de los demás. Ningún desasosiego, ningún miedo de vivir justifica apartarse de los cánones de la moral. Todo esto hace que su dignidad y reputación sea intachable. Por ello, se debe verificar la moralidad y los antecedentes de quienes aspiran a ejercer esta noble profesión y sancionar a los miembros y los periféricos que infrinjan sus postulados éticos malos. 

La firma de artículos hace responsable de su contenido; se viola la ética profesional si no se conoce fielmente el contenido o los hechos que se narran se han inventado. No debe perderse de vista que el periodismo es un servicio público, una función social, para la defensa del derecho y la justicia, por lo cual debe ser su ente rector la moderación en las ambiciones materiales. Si el signo metálico se antepone a esos objetivos y valores, se corre el riesgo de transformar al periodista convirtiéndolo en un verdugo. 

El deber profesional fielmente y bien adquirido es la gloria del periodista. Esta es la uniforme certeza de la justicia. Competenetrarse de estos ideales y principios lleva a querer la profesión.  La Moral se refiere al fuero interno y la ética al fuero externo. La Moral y la Ética, se hallan estrechamente vinculadas. Tanto los valores morales como los éticos ofrecen una nota común: se presentan como verdaderas exigencias, se alzan como un tú debes ser frente al individuo. La Moral no sólo se ocupa de la conducta interna sino de la externa en cuanto constituye testimonio o modo de expresión de aquella. Por su parte, la ética mira hacia la interioridad de la conciencia en cuanto ella constituye el punto de partida de una acción externa dirigido a la sociedad.  Impone al sujeto una elección entre acciones que este puede cumplir; se refiere al sujeto por sí, y en consecuencia, contrapone unos actos frente a otros del mismo sujeto. La Ética, en cambio, contrapone acciones de unos sujetos a acciones de otros sujetos, opera siempre con diversos sujetos.

La Moral valora la conducta  en sí misma, de un modo absoluto, en la significación integral y última que tiene para  la vida del sujeto, sin ninguna reserva ni limitación. En cambio, la ética valora la conducta desde otro punto, en cuanto al alcance que tenga para los demás y para la sociedad. El campo de imperio de la moral es el de la conciencia, es decir, el de la intimidad del sujeto. En cambio, el  área sobre la cual se proyecta y actúa la ética es el de la coexistencia  y cooperación social.

Los deberes morales del periodista es el de contribuir al y al imperio de la Justicia , ésta obliga en conciencia a hacer todo aquello que es intrínsecamente bueno, que representa valores auténticamente humanos. La ética exige no solo comportarse bien con respecto a si mismo, sino comportarse bien con los demás y con la sociedad, pero este  deber es moral porque perfecciona al hombre y lo liga en conciencia. Por eso si bien no toda obligación moral es ética, toda obligación ética es obligación moral, el periodista está obligado a hacer cumplir ambos valores.

El deber ético del profesional resalta en una forma y medida excelentes sobre el de muchas otras profesiones, si se atiende a la naturaleza propia de las realidades en que actúa. Desempeña una función nobilísima y rectora en la vida íntegra de la sociedad y de los hombres. Es decir sin un orden, no se adquiere una verdadera conducta humana social y se logre el fin supremo, el bien común y la paz social.

Corresponde al Colegio de Periodistas del Perú en su aspecto ético del ejercicio profesional adoptar procedimientos y medidas que impliquen una verdadera acción en resguardo de la moralidad en el periodismo antes que sea demasiado tarde. 

Periodismo, ética y moral son inseparables para el desarrollo de nuestra sociedad y deberá desechar todo aquello que quiera corromper estos valores supremos que gobiernan a los verdaderos hombres de la prensa.



 POLEMICA MUNICIPAL – SEMANA DEL 27 DE MARZO AL 09 DE ABRIL DE 2008 – EDICIÓN N° 415



No hay comentarios:

Publicar un comentario