En los últimas semanas hemos
escuchado propuestas descabelladas de crear “Estados Federales” lo cual atenta
contra la actual organización política del pais, toda vez que las regiones o
macroregiones aun no han nacido y lo que existe dentro de cada departamento es
un gobierno regional con sus presidentes, vicepresidentes y consejeros
regionales, todo esto dentro del concepto unitario.
El Federalismo es un sistema
político que consiste en la unión de estados o ciudades bajo un poder central
soberano, debiendo tener en cuenta que estos estados cuentan con autonomía
política, económica y administrativa, en todos sus asuntos. En resumen son
autarquías y cada estado se rige por sus propios dispositivos y sólo se unen a
un poder central para objetivos generales sin que cada uno de los mismos pierda
su independencia. Este es una forma de gobierno según la cual, al organizarse
una sociedad se distribuye el poder de modo que no confluya en un solo centro,
sino en diferentes centros con capacidad de gobiernos de cada uno de ellos.
El estado federal nace con el
objetivo que los estados se unan entre si y constituye una comunidad distinta y
la cual recibe a su vez el nombre de “Estado” en otros términos son pequeños
estados dentro de un mismo estado, lo que en términos de nuestra realidad
significaría fraccionar el país en 26 estados federales, propuesta trastocada
porque sería dejar de lado el proceso de descentralización que vive el país.
La Regionalización es un concepto
geográfico de unir dos o mas departamentos. El artículo 43º de la Constitución
Política del Perú señala que “La
República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado
es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado”
Por su parte el artículo 188º, del mismo texto, establece que: “La descentralización es una forma de
organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de
carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo
integral del país. El proceso de descentralización se realiza por etapas, en
forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada
asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional
hacia los gobiernos regionales y locales.” El artículo 189º, precisa que: “El territorio de la República está
integrado por regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas
circunscripciones se constituye y organiza el gobierno a nivel nacional,
regional y local, preservando la unidad e integridad del Estado y de la Nación.
El ámbito del nivel regional de gobierno son las regiones y departamentos. El
ámbito del nivel local de gobierno son las provincias, distritos y los centros
poblados.” El art. 190º, puntualiza: “Las
regiones se crean sobre la base de áreas contiguas integradas histórica,
cultural, administrativa y económicamente, conformando unidades geoeconómicas
sostenibles. El proceso de regionalización se inicia eligiendo gobiernos en los
actuales departamentos y la Provincia Constitucional del Callao. Estos
gobiernos son gobiernos regionales. Mediante referéndum podrán integrarse dos o
más circunscripciones departamentales contiguas para constituir una región,
conforme a ley. Igual procedimiento siguen las provincias y distritos contiguos
para cambiar de circunscripción regional. (…)”
Las regiones nacen de una realidad geográfica,
antropológica, cultural y social, personas pertenecientes a un mismo grupo
natural ocupan espacios comunes y buscan su unión por características
idénticas; establecen un mosaico de integridad con coincidencias, afinidades,
es una comunidad de vida, integrada por valores profundos de su pasado. Los
pueblos se agrupan en base a su vivencia natural y enfrentan problemas
idénticos, los cuales deben superar en forma organizada. Éstos han
perfilado sus tradiciones y rasgos culturales, los cuales no tienen que
desaparecer sino más bien se tienen que integrarse buscando el verdadero sentir
de la Región. Es un proceso de integración de la Comunidad Andina en la Sierra,
de las Comunidades Nativas en la Selva y los Pueblos Jóvenes en la Costa. El conjunto de estos valores se
llaman unidades geopolíticas con realidades históricas comunes.
El rol de las regiones tienen que ser
planificadas, deben ir ligadas a la determinación de proyectos a ejecutarse, a
la interacción de un desarrollo homogéneo y una labor ejecutiva de proyectos
reales para desarrollar, tienen que tener una vida propia que no estén ligadas
al centralismo, sino que sean Entes de desarrollo regional. El proceso requiere
necesariamente un cambio de mentalidad, para establecer conciencia regional
debe haber un cambio que responda al Proyecto del País, que se haga del Perú
una nación donde no exista desarrollos desiguales, fortaleciendo los gobiernos
locales y regionales, que incluya la participación ciudadana como entes
verdaderos de poder y de cambio.
La Regionalización es un asunto de magnos
alcances, debe ser una medida efectiva de preparación y organización
planificada que nos conduzca al cambio trascendental para forjar una patria más
justa y soberana, haciendo un proyecto de real dimensiones. Debe traer consigo
las posibilidades cambios políticos, administrativos, económicos
reconociéndoles la autonomía que les otorga la Constitución Política del
estado, que se les transfiera el poder y se forje una nueva estructura del
Estado, sin pecar en la ingenuidad que pueden hacer lo que les da la gana como
se viene produciendo.
La descentralización va en forma conjunta con
la democracia. Lo más importante para avanzar en el proceso es lograr
la eficiencia. Los gobiernos subnacionales están más cerca de los problemas de
los ciudadanos, tienen información sobre sus necesidades, mucho más que el gobierno
central. Por lo tanto, un sistema descentralizado puede distribuir mejor el
gasto, puede usar los recursos fiscales de una manera más eficiente para
promover el bienestar de los pueblos sin dejar de cumplir con las exigencias de
los sistemas nacionales. No
puede crear desigualdades regionales más agudas si se les da autonomía de
ingresos y autonomía de gasto. Estos recursos deben ser eficientemente
administrados.
La descentralización se puede hacer de golpe o
se puede hacer de una forma gradual. En Indonesia, con el paso al sistema
democrático para salvar el país de las tendencias separatistas en las islas de
Sumatra, Borneo y Papúa, que resentían la dominación política de Java, se
recurrió a un proceso de descentralización instantánea, en seis meses. Este
proceso ha sido calificado como un desastre; lo mismo sucedió con Pakistán. El
mejor camino es hacer la descentralización de una forma gradual.
No se puede llegar a la descentralización sin
una capacidad administrativa local y eficiente, no tenemos un sistema, de capacitación
administrativa permanente para sus autoridades funcionarios y servidores por lo
cual debemos caminar hacia él, entonces sí habrá descentralización real y sus
autoridades no intentarán hacer lo que les da la gana con intereses mezquinos y
separatistas.
En términos de estrategias de
descentralización, no hay un sistema perfecto, no hay un sistema ideal, no hay
un sistema que podamos traer al Perú de otro país y decir esto va a funcionar
aquí porque funcionó en otro país; esta es una forma equivocada de afrontar el problema.
El sistema que tiene que forjarse en el país, tiene que responder a las grandes
necesidades, a los intereses de los sectores mas olvidados y a nuestra historia
con pasado milenario.
Los pilares del sistema descentralizado, son
primero: la asignación de competencias del gasto, avanzar sin recursos
económicos, no se puede descentralizar, sin antes saber cuál es la asignación
de competencias. Segundo es la asignación de fuentes de ingreso, financiar el
costo de la proyección de servicios que se ha concedido o asignado. Tercero:
el gobierno central no puede retener la mayoría de las fuentes de ingresos. El
sistema de transferencias es importante, para igualar o compensar diferencias
en la capacidad económica, de recursos económicos y necesidades de gasto. No
puede haber municipalidades ricas, municipalidades pobres, regiones ricas y
regiones pobres; por lo que, se diseña un sistema de transferencias de
compensación para ayudar a los gobiernos locales con baja capacidad económica o
para asistir en la prestación de servicios cuando existe una necesidad de
gastos mayor. Cuarto: establecer un sistema de crédito a nivel regional y local,
si se transfieren responsabilidades de gasto se debe pensar en desarrollar un
sistema de crédito. En general, si se descentralizan las funciones de gasto,
deben ser también los gobiernos locales, los gobiernos provinciales los que
tengan la responsabilidad de invertir. Un sistema de crédito local tiene que ir
acompañado de controles y muy eficientes.
En materia de descentralización, la simplicidad
y la transparencia son importantes que la complejidad de la exactitud o las
leyes. Tiene que haber un sistema de diálogo, tiene que haber instituciones de
cooperación entre los distintos niveles de gobierno para rellenar esos huecos
que existen en el sistema, si no existe una rendición de cuentas, a quien paga sus
impuestos y arbitrios, no hay un sistema descentralizado eficiente, en este
sentido deben jugar un rol importante los consejos de coordinación.
Para que el proceso de descentralización
funcione tiene que haber una habilidad del gobierno y supervisar el
comportamiento, la efectividad de los gobiernos subnacionales. Pero conceder al
gobierno una función de supervisión, de monitoreo, no quiere decir que el
gobierno vaya a crear controles excesivos con respecto a los gobiernos locales
y regionales, estas intervenciones de control excesivo atentarían contra el
objetivo de la descentralización.
Tiene que haber un reconocimiento de que el
proceso de descentralización no es un proceso que empezó y se acabó; es un
proceso continuo, permanente que siempre va a estar en una dinámica permanente.
Son sistemas vivos, que están en función al cambio, por lo tanto, desde el
principio, dependiendo de las contingencias que se presenten.
Lima, 04 de febrero de 2009
Julio Cesar Castiglioni Ghiglino
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