miércoles, 4 de junio de 2014

FUNDAMENTOS DE UNA CAMPAÑA



No es fácil montar una campaña, se tiene que organizar a la gente, comunicar un mensaje y recaudar los fondos necesarios para persuadir a la población, requiere de un esfuerzo disciplinario.
Con frecuencia las campañas confunden actividad con posibilidades de éxito. Se reclutan voluntarios, se hacen discursos, se recauda dinero y luego se gasta, y todo ello no sirve realmente si no hay una racionalidad detrás de todas estas acciones, además de sentido de la oportunidad.
Diseñar un plan de campaña es crear orden dentro del caso. Un plan bien desarrollado y eficientemente empleado, puede ahorrar dinero, tiempo y recursos humanos. El plan debe establecer metas razonables que deben ser alcanzadas para conducir la campaña en forma efectiva y servir como una guía a seguir de principio a fin.

Es el proceso de evaluar la información electoral y demográfica a fin de agrupar en orden de prioridad los diversos sectores a los que hay que llegar en la campaña.
El targeting permite definir la estrategia de la campaña, ya que define los sectores en los que los recursos de la campaña tendrán mayor impacto. Asimismo, ayuda a ubicar a quienes son los electores más susceptibles de votar por la propuesta que llevan.

Estrategia de la Campaña


A.1.         Ubicar a los electores susceptibles de votar por la continuidad de la autoridad (voto duro) y establecer una estrategia que permita mantener su adhesión.
A.2.         Ubicar a los electores menos proclives a su posición que pueden ser persuadidos a votar por su causa (voto blando), estableciendo una estrategia especial para ello.

Objetivos estratégicos de la Campaña

B.1.         Reforzar a las personas leales.
B.2.         Atraer a opositores débiles y a independientes.
B.3.         Inclinar a su favor la tendencia de la consulta popular.
B.4.         Fijar metas para la consulta popular.

Métodos de Campaña

El targeting permite identificar grupos votantes de distintas maneras. Existen dos tipos de unidades de identificación de targeting: las demográficas y las políticas.

1.  C.1 Demográfico

Se usa para desarrollar un perfil de estilo de vida de un área y los tipos de personas que viven en ella. Esta clase de análisis debe tomar en cuenta factores tales como la edad, ingreso, educación, ocupación, cultura.

2.  C.2 Político

El targeting político utiliza los resultados electorales anteriores para ubicar las unidades electorales, meta de votación, comunidad o distrito, por orden de importancia según su comportamiento electoral histórico y tendencias, a fin de determinar qué áreas o sectores debe dedicarle una especial prioridad. Para esto hay que contar con la siguiente información electoral:
C.2.1. Cifras de inscripción de votantes.
C.2.2. Resultados electorales anteriores
C.2.3. El targeting político permite clasificar las unidades electorales de acuerdo a tres categorías de comportamiento electoral, según las tendencias de cada una de ellas: Las unidades electorales favorables y las favorables al adversario. Al clasificar cada unidad electoral, categorías, es posible programar una estrategia para obtener el apoyo de los electores.

    Estrategia macro de la campaña

A.        La estrategia fija los objetivos para una campaña exitosa. Una estrategia efectiva solo puede ser diseñada luego de un cuidadoso análisis de la información arrojada por la investigación considerando los resultados del targeting.
B.        La estrategia se diseña a partir de la evaluación de las virtudes y debilidades, en comparación a las virtudes y debilidades del adversario, dentro del marco de una situación específica. En términos generales, la estrategia de la campaña maximiza sus puntos fuertes y maximiza también las debilidades de la parte contraria, y le saca partido a las oportunidades que la situación ofrece.
C.        Una vez que se ha definido la estrategia, se deben escoger las tácticas que la implementarán. La estrategia es, a menudo, el factor menos comprendido y más mal empleado del proceso de una campaña.
D.        Estas son algunas definiciones que deben ser consideradas par comprender lo que es la estrategia de una campaña:
D.1.  Es un concepto o una serie de conceptos, que, al ser implementados, brindarán a la campaña la mejor oportunidad de triunfar.
D.2.  Es el “paraguas” bajo el cual se toman todas las decisiones relacionadas con la campaña.
D.3.  Es el test con que se miden todas las tácticas de la campaña.
D.4.  La estrategia determina quiénes son los votantes que se necesitan para ganar, por qué votarán por usted, cuál es ese mensaje unificador que atraerá a esos votantes, cómo y cuándo implementar la estrategia.

      Supuestos iníciales de la campaña

A.        Al definir una estrategia, es conveniente partir con una serie de supuestos iniciales. Estos se basan en el análisis de los datos reunidos con el fin de hacer la evaluación de la situación. La campaña puede determinar tales supuestos en base al estudio inicial de los siguientes elementos:
A.1.  Virtudes y debilidades, determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles y su campaña, lo mismo que los del adversario y su campaña. Para ello es conveniente revisar la evaluación y comparación.
A.2.  El lugar y la situación política, revisar la investigación geográfica, histórica y demográfica, el estudio acerca del impacto de otros temas y elecciones políticas, el análisis sobre los medios de comunicación y los resultados del targeting.
A.3.  Investigación adicional, determinar si, de acuerdo a la evaluación inicial, existen otras áreas relevantes que se deban investigar. En este punto es posible que ya se cuente con una serie de supuestos. En este caso, debe asilar los más importantes, aquellos que ayuden a fijar la dirección de su estrategia o a determinar los cambios necesarios en el momento oportuno.
B.        En esencia, la estrategia de la campaña debería responder las interrogantes de cómo identificar, influenciar y motivar a los electores necesarios para ganar. Nunca hay que olvidar que están en competencia con un adversario cuya campaña no permanecerá indiferente frente a su estrategia.
a.          

     Estrategia Final

a.         A estas alturas del proceso, ya debería estar tomando forma una hipótesis estratégica basada en los supuestos iniciales.
b.         Debe bosquejar una hipótesis estratégica tanto para su campaña como para la del adversario. Ningún bosquejo es perfecto, pero una vez que se cuenta con uno adecuado, es tiempo de hacer una declaración de estrategia.
c.         Esta declaración de estrategia debe ser un documento escrito y no sólo una idea. Para ser efectiva, ella tiene que ser comprendida y suscrita en forma cabal por todas las personas claves de su campaña.

    Recomendaciones para que el plan de campaña funcione

a.         Lograr que la organización funciones. Es vital que se establezca una rutina de trabajo y un sentido de equipo.
b.         No apartarse del plan y la estrategia. Un plan y una estrategia correcta puede resultar, sin estrategia lo más probable es que pierda.
c.         No actuar sobre seguro. La campaña debe aparecer segura, pero jamás confiada y mantener el esfuerzo hasta el final.
d.         Atribuir a las encuestas, de existir, la importancia correcta. Las encuestas son una fuente de información objetiva irremplazante.
e.         No subestimar la importancia del respaldo de los demás. Para tener éxito es indispensable lograr la máxima adhesión.
f.          Manejar el concepto de oportunidad. No sólo hay que saber qué hacer sino también si el momento es el adecuado.
g.         Nunca subestimar la inteligencia del electorado, pero nunca sobreestimar la información que éste dispone. Suponer que el electorado es estúpido es un error de proporciones.
h.        Aprovechar al máximo la potencialidad de la radio. Es muy efectiva y más barata que la TV, además que permite llegar a determinados sectores de la población.
i.          Atribuir a las percepciones una importancia mayor que la realidad. Es por esto que al planificar una campaña hay que trabajar sobre las percepciones de la gente más que sobre la realidad.
j.           Asegurar primero el apoyo natural. No hay que cometer el erro de dejar para el último al electorado favorable.
k.         Actuar en territorio adversario. Después de trabajar el electorado natural.
l.          Meditar antes de iniciar una campaña “negativa” luego afirmar, posteriormente actuar sin contemplaciones.
m.       Si algo funciona, hay que seguir usando hasta que deje de funcionar.
n.        El apadrinamiento sirve si es utilizado correctamente. La popularidad no siempre es transferible. Sin embargo, a veces es útil para fortalecer en ciertas áreas o para contrarrestar las debilidades.
o.         La campaña debe ser entretenida. Esto atrae gente, ayuda y votos, además de mantener en alto moral del equipo.
p.         Cerrar adecuadamente la campaña. En los finales de la campaña todo el mundo está ya cansado y más proclive a los errores, por lo cual hay que poner especial atención en planificar bien este último período ya que existe el agravante de que no quedará tiempo para reparar errores. 

   Aspectos Importantes

a.         Conseguir el Padrón de Electores.
b.         Entrar en contacto con los votantes. Recopilación de la lista de los votantes para contactarlos por grupos.
c.         Campaña puerta por puerta. Grupos especiales de visita a los votantes.
d.         Trabajo con los medios de comunicación idóneos pidiendo el voto.
e.         Discurso a las personas que no simpatizan con nosotros sea, sencillo, simple, mostrando sus obras y su eficiencia.
f.          Asistir a todos los eventos sociales, deportivos y religiosos que se realicen y donde haya participación de personas.
g.         Reclutamiento de más personas a favor de su gestión.
h.        Trabajo de voluntarios a favor de la campaña.
i.          Seguimiento del trabajo que se hace en contra de la consulta popular.
j.           Reuniones con grupos de amigos del vecindario, sector, centro poblado. Encargar responsables de cada uno de los casos.
k.         Volanteo casa por casa pidiendo el voto y enseñando a la población a votar.
l.          Volanteo de las obras realizadas y de las obras por realizarse.
m.       Tener personeros en cada una de las mesas, a fin de evitar fraude en el proceso.
n.        Verificar del Padrón de Electores quiénes viven en la zona y quienes son votos golondrinos.
o.         Trabajo por manzanas, barrios, jirones, difundiendo los fundamentos de la revocatoria y su inconsistencia[1].


JULIO CÉSAR CASTIGLIONI GHIGLINO
Lima, 14 de setiembre del 2010



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