lunes, 10 de marzo de 2014

ANTE UN PROCESO ELECTORAL

El sistema electoral es la fuente de renovación, por ello las próximas elecciones influirán en la estructura interna del Partido; por el deseo e las personas que aspiran a un determinado cargo, y en base a ideas y propuestas se produzca un debate claro, sereno, reflexivo que se a muestra del espíritu democrático del Partido.

La importancia de las elecciones se explica primeramente en virtud de los Principios Social Cristianos debido a la convivencia humana entre las personas que participan, y segundo por el dinamismo que éstas significan en base a la estructura interna, donde se da una competencia pacífica entre personas unidas por el mismo lazo y cuyo objetivo sólo es el de alcanzar una representación al interior de su partido.

De acuerdo con su función ética, una elección competitiva es un medio para determinar el titular de un cargo; donde existe una propuesta electoral, competencia entre candidatos, igualdad de oportunidades, libertad de elección y libertad de decisión mediante un voto, esta precisión permite diferenciar las elecciones de otras técnicas. La elección se diferencia de otras técnicas merced a su procedimiento, en una elección, el electorado previamente determinado, los militantes inscritos en su tiempo debido y que tienen derecho de sufragio emiten sus votos individuales o colegiados, los cuales se computan y dan como resultado a la persona ganadora de la elección.

Con el acto electoral se encentran las ideas de carácter ontológico cerca de lo que es una elección, según Max Weber; la elección significa principalmente reelección y libertad de elección. Poder elegir implica la posibilidad de un decisión libre entre dos o más candidatos si no se da esta posibilidad no cabe hablar de elección en el sentido ontológico del término.

En el procedimiento electoral, que es caracterizado por la competencia, existe un derecho de opinión y de elección en forma libre y periódica, donde a la vez se pone en juego los derechos fundamentales plasmados en la Constitución del Estado y en nuestro estatuto partidario.

Entre los principios fundamentales de una elección podemos señalar lo siguiente:

a) Luego de candidaturas, donde cada persona según sus cualidades y virtudes pueda postular a los cargos que crea conveniente y para el cual se sienta capacitada.

b) Propuesta electoral es un conjunto de conocimientos que lleva al candidato a plantear determinados puntos de vista sobre hechos concretos para fortalecerlos o para concretarlos.

c) Competencia electoral es la esencia misma del sistema democrático, porque el elector está en posibilidad de escoger entre la propuesta de un candidato o la del otro candidato que lleva a un factor de análisis del propio candidato como capacidad, experiencia, liderazgo y equipo de trabajo.

d) Igualdad de oportunidades, la enseñanza social de la Iglesia no es sólo una doctrina, es también un estilo de vida, que nos impulsa constantemente testimoniar los principios de acción, donde cada persona pueda participar libremente y si lo cree conveniente.  

e) Libertad de elección, que es un principio fundamental de la democracia liberal instaurada mediante el voto secreto y universal al cual tenemos derecho de llegar todos los que pertenecemos a institución democrática y organizada.

f) Decisión revocable a través del tiempo, las personas en un sistema democrático se pueden equivocar en seleccionar a la persona indicada pero el mismo sistema les permite poder rectificarse, no votando por él nuevamente.

La elección competitiva significa pluralidad de candidatos, las elecciones semicompetitivas significan un solo candidato y las no competitivas, designación, nombramientos u otro sistema.

Dentro del sistema electoral se pueden dar un sinnúmero de candidaturas, las cuales señalamos brevemente:

a) Candidatura personal: un solo candidato.

b) Lista cerrada y bloqueada: una sola lista pero ante la cual se puede hacer                    modificaciones o cambios.

c) Lista abierta: se pueden votar por varios candidatos y salen elegidos por preferencia.

Por ello analicemos en primer lugar, el sistema electoral que más le conviene al Partido en estos momentos y en segundo lugar escojamos a las personas que puedan garantizar la continuación de la obra iniciada hace 25 años, en un proceso electoral, se elige con sentido de seguir adelante, con ánimo de fortalecimiento y crecimiento partidario y siempre pensando firmemente que en el Partido Popular Cristiano no hay vencedores ni vencidos, sino hombres de buena fe con deseos de seguir trabajando por el partido y por el país.

EL SOCIAL CRISTIANO, 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario