viernes, 28 de marzo de 2014

DESCENTRALIZACIÓN EN LOS GOBIERNOS LOCALES

Los principales indicadores productivos, sociales, políticos y económicos del país se encuentran en la ciudad de Lima, prácticamente en todos los índices. El 97% de las decisiones sobre gastos estatales se toman en ella, el 97% de los servicios crediticios y financieros se deciden de la misma manera, se recauda el 96% de los impuestos y está concentrada, el 80% de la inversión privada, 75% del PB Industrial, el 55% de los trabajadores estatales.

En el terreno del reordenamiento institucional, es evidente que se requiere especificar las funciones que los distritos, órganos del gobernó descentralizado y centralizado, deben tener en el futuro en el ordenamiento básico del país, donde legislar debe seguir siendo la tarea principal del Congreso Nacional, en el marco de un país con un régimen históricamente unitario y no estar perdiendo el tiempo en ver Vladivideos cuya tarea corresponde al Poder Judicial. La autonomía y vida propia de las regiones son también la base que el país cuente con ciudadanos formados para pensar y decidir independientemente con iniciativa propia, lo que constituye la fuente esencial de riqueza y valor de un pueblo.

El país está perdiendo lo más valioso tanto de sus cultura, sus fiestas, sus costumbres, su música y el respeto por sus antepasados. Un país dueño de una cultura milenaria, debe basarse en ella para proyectarse al mundo global, sólo así podrá ser moderna y a su vez respetada, grande y alegre. Los factores culturales tienen un profundo impacto en la identidad nacional y en la autoestima de los peruanos y con implicancias socioeconómicas importantes para el desarrollo del país.

Se requiere delimitar con claridad las funciones de los diversos estamentos de gobierno, los gobiernos locales, las regiones, ver los mecanismos de capacitación para los funcionarios que trabajen en ellos así como la asignación de fondos y la captación de recursos propios que pueden tener. La población considera que es necesario cambiar la pauta que ha caracterizado el desarrollo nacional, procurando canalizar más inversión hacia el interior peruano. Debe existir una instancia intermedia entre el gobierno nacional, que debe ser un gobierno regional. El tipo de funciones que le asigna a esa instancia intermedia es más de carácter ejecutivo que político: coordinar con las municipalidades, planificar el desarrollo e invertir  en infraestructura del ámbito intermedio.

La Descentralización es un proceso y ello implica una gradualidad. En otras palabras, que no es un acto instantáneo o inmediato, sino que exige un tiempo a lo largo del cual se promueve el efecto deseado. Se trata de un proceso que debe conducirse, sustantivamente en el que el cambio de modelo de crecimiento hacia una economía social, de mercado que permita la emergencia de fuerzas económicas locales o regionales, y a su vez, demarcar la descentralización del poder político. Existe consenso en relación a la necesidad de establecer una instancia intermedia que favorezca la coordinación de las dinámicas locales entre sí, sin anularlas ni interferir con ellas. La población refiere un modelo más ejecutivo. La Descentralización es una nueva etapa de la democracia, y no puede ser reducida a un asunto político-administrativo o de ajuste de costos en el Estado. Es un proceso productivo-social de ocupación y organización del territorio, con la redistribución democrática del poder, y el reencuentro con la condición andina ambiental y sus zonas de habitabilidad. El estado en su conjunto debe ser Descentralizado, correspondiendo así a una sociedad diversa y ampliamente distribuida en el espacio, y a un territorio cuya ocupación requiere formas de organización adecuadas para un gobierno, en los que sus niveles descentralizados, regional, debe también ser compuestos por elección directa democrática de los ciudadanos. La Descentralización, por tanto, no pueden sustentarse en el reconocimiento, progresivo o simultáneo, de nacionalidades preexistentes, o de grupos que uno a una van accediendo a un estatuto especial de gobierno descentralizado.

Se sustenta en sociedades regionales que emergen en territorios eco-históricos, constantes a lo largo de los años y diversos en sus componentes, y que delimitan los ámbitos de gestión del territorio. Esto supone, al mismo tiempo, incorporar a las formas estatales las singularidades de etnias andinas y amazónicas, ahí donde tienen vigencia sus formas de autoridad local. La base histórica del proceso de la descentralización está dado por la ocupación por la ocupación humana del territorio que ha combinado a lo largo de la historia las zonas de habitabilidad de los ecosistemas andinos, las relaciones comerciales y de intercambio en espacios muy amplios de carácter continental y nacional, y los principales ejes de los sistemas productivo del desarrollo nacional. El desarrollo de la urbe requiere del desarrollo regional, y la ciudad se constituye en uno de los actores fundamentales de la Descentralización. La ciudad requiere ser sustentable para lograr desarrollarse. Esta debiera ser la base de una reformulación de relaciones entre los gobiernos regionales y las municipalidades, dos niveles de gobernabilidad indispensables en los territorios descentralizados. Uno de los grandes desafíos del futuro, en relación a la descentralización, es que se establezcan formas institucionales del Estado que puedan dar curso, afianzar, promover y representar a las comunidades regionales socio-políticas. Debe estatuirse el nivel regional de Gobierno sobre regiones, más amplio; la forma de Gobierno debe ser la de un ejecutivo elegido democráticamente y una instancia de coordinación normativa. La Descentralización requiere una modificación de las relaciones entre el Estado y la Sociedad. El estado debe formularse a un nuevo rol, de ser de Promoción Estratégica, de ser promotor de la condiciones de descentralización en toda la sociedad, dando especial amplitud a los integrantes de las sociedades regionales para que se afiancen en su autonomía y se eleven a ejercer sus respectivos niveles de gobierno y lograr el desarrollo de sus pueblos.

Julio César Castiglioni Ghiglino
POLÉMICA MUNICIPAL, SEMANA DEL 30 DE OCTUBRE AL 05 DE NOVIEMBRE DEL 2001

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