viernes, 28 de marzo de 2014

LA TRANSPARENCIA DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN EN LOS GOBIERNOS LOCALES

Conforme a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento, las Instituciones integrantes del Estado, entre ellas las municipalidades.

Adjudicaciones Directa, Adjudicación de menor Cuantía, hecho que podemos comprobar en las publicaciones que salen en los diferentes medios de comunicación escrita de circulación nacional; pero nos preguntamos, son tan transparentes estos procesos cómo pretende hacer aparecer cuando publican los resultados; nosotros creemos que no, y nuestra apreciación.

De la revisión de las Bases de los diferentes procesos hemos podido detectar en primer lugar, que unas se repiten hasta con los mismos errores que las otras, es decir, son meras copias literales por cuanto las mismas están dirigidas a que gane determinada empresa o persona.

También esto se puede comprobar fácilmente cuando vemos que a las propuestas técnicas se les asignan puntajes elevados al postor que reúne esos requisitos con el objeto que éste sea el que obtenga mayor puntaje.

En otros casos las bases son redactadas o corregidas por quien va hacer el supuesto ganador, quien como es lógico ya tiene conocimiento de las mismas, con mucha anticipación va al proceso con gran  ventaja sobre los otros postores.

Los Comités Especiales para las licitaciones o Concurso Publico y de los Comités para las Adjudicaciones Directas con Publicidad; en la mayoría de los casos están amarrados, donde ya se sabe con anticipación quien va a ser ganador, los procesos son una farsa, los supuestos beneficiarios en la mayoría de los casos son amigos parientes, testaferros del Alcalde, Regidores o de algún Funcionario o Asesor influyente, esto se puede verificar fácilmente haciendo una búsqueda o en los Registros Públicos de las supuestas empresas ganadoras o averiguando cual es el vínculo que tienen con determinada persona de la Municipalidad.

Cuando se convoca a procesos se selección, quienes tienen la sana intención, de postular porque creen que reúnen los requisitos, preguntan en forma sigilosa que si el proceso tiene nombre y en la mayoría de los casos de respuesta es que si, y más aún se les manifiesta que no pierdan plata y el tiempo en postular, porque el  ganador ya está definido; sin embargo hay quienes postulan a sabiendas de ello aspirando que el acto sea diáfano y transparente pero la respuesta que obtienen, siempre es la misma, todo está consumado.

De los procesos por Adjudicación Directa por Menor Cuantía, no nos ocupamos, todos son un engaño, hay un solo beneficiario, las tres propuestas, las otras cotizaciones no existen, el Adjudicatario se encarga de conseguirlas y entregarlas a quien en su benefactor, y es más en algunos casos se presentan propuestas falsas sin que estás hayan sido firmadas por sus titulares.

Hemos señalado que los beneficiarios de los procesos de selección son amigos, parientes, testaferros de los Alcaldes Regidores, Asesores o Funcionarios  interesados en el proceso, pero lo más triste es saber que los ganadores del proceso dan en forma mensual según el servicio de 10% al 20% del monto que cobran; monto que por supuesto va a manos de alguien, las coimas no da factura; en otros casos hay Municipios donde se ha parcelado los servicios, cada quien tiene un área que administra y lo que caiga es para él, con lo cual la torta está repartida y todos están tranquilos, es una pena tener que llegar a esta conclusión y nada más fácil de comprobar son las constantes autorizaciones que hace la Contraloría General de la República a su procurador para que formule  la denuncia penal correspondiente contra los que resulten responsables.

Los municipios son órganos de gobierno en beneficio de la comunidad y más no arcas de  quienes creen que al entrar a un gobierno local deben  manejarlo como su feudo, desnaturalizando el rol de  las Municipalidades y mostrándose ante sus vecinos como un gobierno municipal corrupto e inmoral, nos preguntamos que hace el CONSUCODE, la Contraloría General de la República y la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, para controlar más y mejor estos procesos y evita que se sigan deteriorando la imagen de las Municipalidades, creemos que se deben implementar mejores controles sobre el uso de los fondos públicos del Estado.

No creemos que la solución esté contratando mediante Proceso de Selección a Sociedades Auditoras Externas, por cuanto la mayoría de las mismas terminan en conciliábulos con los implicados en acto irregular y lo que es peor, llegan al extremo de chantajear solicitando alguna prebenda o emolumento.

Creemos que la Contraloría General de la República es llamada  a asumir esta tarea, a la cual hay que fortalecerla y despolizarla para que deje de ser el brazo armado y que utilizan los gobernantes para perseguir a sus opositores políticos.

Julio César Castiglioni Ghiglino
POLÉMICA MUNICIPAL, SEMANA DEL 18 AL 24 DE DICIEMBRE DEL 2001

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