Conforme a la Ley de Contrataciones y
Adquisiciones del Estado y su Reglamento, las Instituciones integrantes del Estado,
entre ellas las municipalidades.
Adjudicaciones Directa, Adjudicación de
menor Cuantía, hecho que podemos comprobar en las publicaciones que salen en
los diferentes medios de comunicación escrita de circulación nacional; pero nos
preguntamos, son tan transparentes estos procesos cómo pretende hacer aparecer
cuando publican los resultados; nosotros creemos que no, y nuestra apreciación.
De la revisión de las Bases de los
diferentes procesos hemos podido detectar en primer lugar, que unas se repiten
hasta con los mismos errores que las otras, es decir, son meras copias literales
por cuanto las mismas están dirigidas a que gane determinada empresa o persona.
También esto se puede comprobar fácilmente
cuando vemos que a las propuestas técnicas se les asignan puntajes elevados al
postor que reúne esos requisitos con el objeto que éste sea el que obtenga
mayor puntaje.
En otros casos las bases son redactadas o corregidas
por quien va hacer el supuesto ganador, quien como es lógico ya tiene
conocimiento de las mismas, con mucha anticipación va al proceso con gran ventaja sobre los otros postores.
Los Comités Especiales para las
licitaciones o Concurso Publico y de los Comités para las Adjudicaciones
Directas con Publicidad; en la mayoría de los casos están amarrados, donde ya
se sabe con anticipación quien va a ser ganador, los procesos son una farsa,
los supuestos beneficiarios en la mayoría de los casos son amigos parientes,
testaferros del Alcalde, Regidores o de algún Funcionario o Asesor influyente,
esto se puede verificar fácilmente haciendo una búsqueda o en los Registros
Públicos de las supuestas empresas ganadoras o averiguando cual es el vínculo
que tienen con determinada persona de la Municipalidad.
Cuando se convoca a procesos se selección,
quienes tienen la sana intención, de postular porque creen que reúnen los requisitos,
preguntan en forma sigilosa que si el proceso tiene nombre y en la mayoría de
los casos de respuesta es que si, y más aún se les manifiesta que no pierdan
plata y el tiempo en postular, porque el
ganador ya está definido; sin embargo hay quienes postulan a sabiendas
de ello aspirando que el acto sea diáfano y transparente pero la respuesta que
obtienen, siempre es la misma, todo está consumado.
De los procesos por Adjudicación Directa
por Menor Cuantía, no nos ocupamos, todos son un engaño, hay un solo
beneficiario, las tres propuestas, las otras cotizaciones no existen, el
Adjudicatario se encarga de conseguirlas y entregarlas a quien en su
benefactor, y es más en algunos casos se presentan propuestas falsas sin que
estás hayan sido firmadas por sus titulares.
Hemos señalado que los beneficiarios de los
procesos de selección son amigos, parientes, testaferros de los Alcaldes Regidores,
Asesores o Funcionarios interesados en
el proceso, pero lo más triste es saber que los ganadores del proceso dan en
forma mensual según el servicio de 10% al 20% del monto que cobran; monto que
por supuesto va a manos de alguien, las coimas no da factura; en otros casos
hay Municipios donde se ha parcelado los servicios, cada quien tiene un área
que administra y lo que caiga es para él, con lo cual la torta está repartida y
todos están tranquilos, es una pena tener que llegar a esta conclusión y nada
más fácil de comprobar son las constantes autorizaciones que hace la
Contraloría General de la República a su procurador para que formule la denuncia penal correspondiente contra los
que resulten responsables.
Los municipios son órganos de gobierno en
beneficio de la comunidad y más no arcas de
quienes creen que al entrar a un gobierno local deben manejarlo como su feudo, desnaturalizando el
rol de las Municipalidades y mostrándose
ante sus vecinos como un gobierno municipal corrupto e inmoral, nos preguntamos
que hace el CONSUCODE, la Contraloría General de la República y la Comisión de
Fiscalización del Congreso de la República, para controlar más y mejor estos
procesos y evita que se sigan deteriorando la imagen de las Municipalidades,
creemos que se deben implementar mejores controles sobre el uso de los fondos
públicos del Estado.
No creemos que la solución esté contratando
mediante Proceso de Selección a Sociedades Auditoras Externas, por cuanto la
mayoría de las mismas terminan en conciliábulos con los implicados en acto
irregular y lo que es peor, llegan al extremo de chantajear solicitando alguna
prebenda o emolumento.
Creemos que la Contraloría General de la República
es llamada a asumir esta tarea, a la
cual hay que fortalecerla y despolizarla para que deje de ser el brazo armado y
que utilizan los gobernantes para perseguir a sus opositores políticos.
Julio César
Castiglioni Ghiglino
POLÉMICA
MUNICIPAL, SEMANA DEL 18 AL 24 DE DICIEMBRE DEL 2001
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