lunes, 17 de marzo de 2014

LEY DE HABILITACIONES VERSUS LEY MUNICIPAL

Si el alcalde Alberto Andrade aprueba una ordenanza municipal para desconocer el cumplimiento de la Ley de habilitaciones Urbanas, se entablará una contienda de competencia que tendrá que ser resuelta por el Poder Judicial, opinó ayer el experto en temas municipales, doctor Julio César Castiglioni.

El especialista, autor del libro “El Municipio”, que interpreta la Ley Orgánica de Municipalidades, adelantó en cualquier caso que tal ordenanza, aunque parezca lo contrario, tendría un rango legal mayor que la Ley de Habilitaciones Urbanas.
Explicó que al tener la comuna una autonomía no sólo administrativa y económica, sino fundamentalmente política, consagrada en el Artículo 20, inciso 4, de a vigente Constitución Política aprovechada por este gobierno, no puede darse una simpe ley que desconozca tal prerrogativa de los municipios.

“Autonomía política significa que los gobiernos locales pueden autogobernarse, y emitir ordenanzas que tienen rango de ley en asuntos de su competencia, como es el de las habilitaciones Urbanas”, dio a entender Castiglioni.

Interpretando la presunta intención del Gobierno, refirió que tal autonomía se incluyó en esta Carta Magna (que la anterior no contemplaba) pensando darle mayores poderes al candidato edil del Gobierno, Jaime Yoshiyama.

Por otro lado, refirió que la controvertida ley contraviene una norma de mayor rango, la cual es la Ley Orgánica de Municipalidades, y que la aprobación de la primera no ha cumplido los trámites para modificar a esta última en el tema en cuestión.

“Para dejar sin efecto parte de la Ley orgánica de Municipalidades, se debió realizar una votación por mayoría calificada, es decir incluyendo el 50 por ciento más uno del total de congresistas existentes, y no por mayoría simple, que es la votación con los parlamentarios presentes al momento de votar”, argumento Castiglioni.


En cualquier caso, advirtió que la Ley de Habilitaciones Urbanas sólo tendrá una saturación de no más de un año, en vista que el año entrante se aprobará la nueva Ley de Municipalidades, según ha ofrecido la presidencia de la Comisión de Descentralización del Congreso.  


EL SOL, 22 DE NOVIEMBRE DE 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario