viernes, 28 de marzo de 2014

¿PERSECUCIÓN POLITICA, COMPLICIDAD? EL CASO DE LUIS BEDOYA DE VIVANCO

La ciudadanía tomó conocimiento por intermedio de los diferentes medios de prensa que el Alcalde del Distrito de Miraflores Luis Bedoya de Vivanco, se encuentra filmado por el prófugo de la justicia Vladimiro Montesinos, recibiendo de éste la cantidad de US$ 25,000.00 “como aporte para su campaña electoral”.

Fue denunciado por la Fiscal Magallanes por el delito de Peculado, Cómplice Primario, denuncia que fue amparada por el Poder Judicial, dictándose mandato de detención, con su internamiento en el Penal San Jorge, medida que fue variada posteriormente por la de comparecencia restringida, a la luz de las nuevas pruebas actuadas en el proceso. El delito que se le imputa de Peculado a nuestro juicio es equivocado, según la doctrina y la jurisprudencia, los únicos que pueden ser pasibles de la comisión del delito de peculado son los funcionarios públicos, que tuvieron bajo su custodia caudales del Estado y le dieron otro destino o se apropiaron de éste. Para que alguien sea cómplice primario el colaborador también tiene que ser funcionario público, hecho que nada tiene que ver ya que Bedoya de Vivanco no era funcionario público.

El propio Procurador Ugaz ha reconocido que existe de ausencia de tipo en algunos casos materia de investigación, por cuanto, no constituye delito el “recibir aportes de dinero para una campaña electoral” de una persona que no tiene bajo su custodia los caudales del Estado, y que además había demostrado según sus declaraciones presentadas ante la SUNAT, que era una persona solvente.

Sabemos que el fiscal Víctor Cubas Villanueva, fiscal Superior Titular dio el dictamen Nº 037-01, es de opinión que se revoque el mandato de comparecencia restringida por el de detención definitiva, sustentando su pedido en el sentido que el prófugo de la justicia Vladimiro Montesinos Torres, habría proporcionado a Bedoya de Vivanco recursos del Estado, asignados al SIN. Asimismo, ¿qué informes periodísticos de la época, respecto a los ingresos del primero evidenciaban un desbalance patrimonial donde se señalaba que este dinero podría provenir del lavado de dinero?

Lo lamentable del caso es que Cubas señala que versiones periodísticas de 1999 indicaban un desbalance patrimonial de Vladimiro Montesinos y que sus ingresos incluso podrían provenir del lavado de dinero. Nos preguntamos ¿dónde estuvo Cubas en ese año para que haga suyas estas versiones? Si afirma que el dinero podría provenir del lavado de dinero, ¿por qué no dispuso una investigación correspondiente como era su obligación?

“No solo es corrupto el que corrompe, sino el que calla, y con su silencio cómplice avala el hecho”


                        Julio Cesar Castiglioni Ghiglino

EXPRESO, MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DEL 2001.


No hay comentarios:

Publicar un comentario