sábado, 17 de mayo de 2014

COBRO DE PEAJE POR PARTE DE CONVIAL ES ILEGAL


El contrato de obra celebrado por la Municipalidad Provincial de Callao con la empresa Convial para que pueda construir una vía expresa de 8.9 kilómetros, de los cuales se han construido 2.4 kilómetros , proviene de una iniciativa privada de proyectos integrales. Este es un contrato de obra entregada en concesión para su explotación dentro de un plazo de treinta años.

Dentro de las causales de resolver este tipo de contratos, está la caducidad, que significa que la empresa puede suspender la ejecución de las obras, por un periodo máximo de seis meses y al no haber reanudado el inicio de las obras para la prosecución del segundo tramo ha operado la causal.

La Municipalidad Provincial del Callao ha remitido la Carta Notarial resolviendo el contrato por caducidad, sin embargo, existen dos temas a analizar, el primero de ellos, si el órgano de gobierno local provincial cuenta con todos los informes de las áreas correspondientes como Transportes, Fiscalización Tributaria y Asesoría Legal, entre otras, sobre el incumplimiento del contrato y con ello debió haber enviado la Carta Notarial - Preaviso, requiriendo a la empresa el cumplimiento del contrato y otorgándole un plazo para que reanude sus actividades, frente a este incumplimiento recién procede que se le remita la Carta Notarial que pone fin al contrato.
En segundo lugar, al resolverse el contrato en la práctica no existe el contrato, porque ha sido resuelto por una de las partes, en consecuencia, el cobro que viene haciendo Convial en el peaje de la Av. Faucett es totalmente ilegal, toda vez que ya no existe contrato y el plazo de treinta días que se han dado las partes para hacer la liquidación de la obra y la valoración de lo que ha cobrado no le da derecho a seguir cobrando dicho monto porque el contrato era de concesión y explotación, es decir la empresa cobraba para recuperar su inversión y al no existir contrato no puede cobrar, lo cual pone en serias dificultades al alcalde provincial quien debería denunciar el hecho al Ministerio Público, tampoco podría cobrar el peaje la Municipalidad Provincial del Callao, toda vez que dicha entidad no ha invertido un sol en la construcción de la pequeña infraestructura, en consecuencia, dicho cobro por cualquiera de las partes es ilegal, pudiendo incluso los vecinos formular las denuncias penales correspondientes.


Julio César Castiglioni Ghiglino
LIMA, 23 DE NOVIEMBRE DEL 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario