El contrato de obra
celebrado por la Municipalidad Provincial de Callao con la empresa Convial para
que pueda construir una vía expresa de 8.9 kilómetros, de los cuales se han
construido 2.4 kilómetros , proviene de una iniciativa privada de proyectos
integrales. Este es un contrato de obra entregada en concesión para su
explotación dentro de un plazo de treinta años.
Dentro de las causales
de resolver este tipo de contratos, está la caducidad, que significa que la
empresa puede suspender la ejecución de las obras, por un periodo máximo de
seis meses y al no haber reanudado el inicio de las obras para la prosecución
del segundo tramo ha operado la causal.
La Municipalidad
Provincial del Callao ha remitido la Carta Notarial resolviendo el contrato por
caducidad, sin embargo, existen dos temas a analizar, el primero de ellos, si
el órgano de gobierno local provincial cuenta con todos los informes de las áreas
correspondientes como Transportes, Fiscalización Tributaria y Asesoría Legal,
entre otras, sobre el incumplimiento del contrato y con ello debió haber
enviado la Carta Notarial - Preaviso, requiriendo a la empresa el cumplimiento
del contrato y otorgándole un plazo para que reanude sus actividades, frente a
este incumplimiento recién procede que se le remita la Carta Notarial que pone
fin al contrato.
En segundo lugar, al
resolverse el contrato en la práctica no existe el contrato, porque ha sido
resuelto por una de las partes, en consecuencia, el cobro que viene haciendo
Convial en el peaje de la Av. Faucett es totalmente ilegal, toda vez que ya no
existe contrato y el plazo de treinta días que se han dado las partes para
hacer la liquidación de la obra y la valoración de lo que ha cobrado no le da
derecho a seguir cobrando dicho monto porque el contrato era de concesión y
explotación, es decir la empresa cobraba para recuperar su inversión y al no
existir contrato no puede cobrar, lo cual pone en serias dificultades al
alcalde provincial quien debería denunciar el hecho al Ministerio Público,
tampoco podría cobrar el peaje la Municipalidad Provincial del Callao, toda vez
que dicha entidad no ha invertido un sol en la construcción de la pequeña
infraestructura, en consecuencia, dicho cobro por cualquiera de las partes es
ilegal, pudiendo incluso los vecinos formular las denuncias penales
correspondientes.
Julio César Castiglioni Ghiglino
LIMA, 23 DE NOVIEMBRE DEL 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario