miércoles, 21 de mayo de 2014

COMO SUSTENTAR Y DEFENDERSE DE LOS FUNDAMENTOS DE LA REVOCATORIA

COMENTARIO MUNICIPAL



Hemos podido ver que muchas de las causas que se invocan para los pedidos de revocatoria no son fundamentos propiamente dichos, sino que se tratan de causales de vacancia, de suspensión o de ilícitos penales.

La revocatoria no es un mecanismo para que los enemigos de la gestión, perdedores del proceso electoral o anteriores autoridades soliciten la revocación de sus actuales autoridades sin mayor sustento, por lo cual corresponde a ellos convencer a la población que las autoridades en ejercicio han defraudado a la confianza depositada y no están cumpliendo a cabalidad sus funciones y atribuciones que les corresponde como autoridad, por lo cual la campaña que inicien a favor de la revocatoria no debe ser vaga e imprecisa sino deben señalar puntos concretos que sustenten su pedido y de ser posible con pruebas que produzcan convicción en el electorado y ésta será una manera de sustentar su solicitud.


Pedir la revocatoria de una autoridad elegida por voluntad popular en la práctica es una campaña política porque los promotores tienen que hacer propaganda por el “Sí” que significa que están de acuerdo con la revocatoria, este es un punto que se tiene que tener muy en claro toda vez que se suele confundir al momento de la votación con el “No” que significa no estar de acuerdo con la revocatoria.


De lo anterior se puede ver claramente que los pedidos de revocatoria no han tenido éxito mayormente, esto es por culpa exclusiva de los promotores que no han sabido convencer o plantear los puntos ante la población que consideran que son el soporte para sustentar la revocatoria, lo cual es perjudicial para ellos mismos, toda vez que de perder la consulta popular fortalecen a la autoridad y mas bien quedan una vez más como malos perdedores porque en la mayoría de los casos como hemos señalado están detrás de ésta quienes perdieron el proceso electoral anterior.


El pedido de revocatoria no se prueba, se sustenta y en consecuencia el promotor tiene que tener una idea clara de lo que está invocando un discurso persuasivo que convenza a los electores para que puedan destituir del cargo a aquella persona que viene incumpliendo su rol de funcionario elegido por voluntad popular y no trabaja por el desarrollo y el crecimiento de su población en beneficio de los más necesitados y de los lugares postergados o en su defecto existen actos de corrupción claramente demostrados, los cuales hay que rechazarlos a través de este mecanismo de consulta popular.


Realmente diremos que los fundamentos están expresados en las propias solicitudes de revocatoria, en consecuencia corresponde a los peticionantes sustentar los mismos en forma adecuada con las pruebas que demuestren las imputaciones que les hacen y al mismo tiempo tienen que tener en cuenta que de revocarse el tercio de los miembros del concejo municipal existirá un gobierno municipal transitorio y una posterior elecciones complementarias lo que conllevará al atraso de las obras, programa de desarrollo y como tal una parálisis administrativa por los propios conflictos que se generarán al producirse el cambio de autoridades hasta las elecciones complementarias.


Como es conocido las iniciativas de revocatoria las presentan los enemigos políticos, los perdedores de la campaña electoral anterior, los eternos candidatos y muy pocas veces aquellas personas que realmente están interesadas en el progreso y el desarrollo de sus pueblos, toda vez que son conscientes que en los dos años que queda de gestión municipal, no van poder realizar grandes obras de envergadura que pudiera enarbolarlos como futuros gobernantes de éxito, por lo cual vamos a esbozar algunos criterios sobre el tema materia de estudio.


Como hemos dicho una revocatoria es una campaña, unos hacen propaganda para que se vayan las autoridades y otros para que se queden. No es fácil montar una campaña, se tiene que organizar a la gente, comunicar un mensaje y recaudar los fondos necesarios para persuadir a la población, requiere de un esfuerzo disciplinario. Con frecuencia las campañas confunden actividad con posibilidades de éxito. Se reclutan voluntarios, se hacen discursos, se recauda dinero y luego se gasta, y todo ello no sirve realmente si no hay una racionalidad detrás de todas estas acciones, además de sentido de la oportunidad. Diseñar un plan de campaña es crear orden dentro del caso. Un plan bien desarrollado y eficientemente empleado, puede ahorrar dinero, tiempo y recursos humanos. El plan debe establecer metas razonables que deben ser alcanzadas para conducir la campaña en forma efectiva y servir como una guía a seguir de principio a fin.


Se conoce como targeting el proceso de evaluar la información electoral y demográfica a fin de agrupar en orden de prioridad los diversos sectores a los que hay que llegar en la campaña. El targeting permite definir la estrategia de la campaña, ya que define los sectores en los que los recursos de la campaña tendrán mayor impacto. Asimismo, ayuda a ubicar a quienes son los electores más susceptibles de votar por la propuesta que llevan. La estrategia del Targeting es ubicar a los electores susceptibles de votar por la continuidad de la autoridad (voto duro) y establecer una estrategia que permita mantener su adhesión y ubicar a los electores menos proclives a su posición que pueden ser persuadidos a votar por su causa (voto blando), estableciendo una estrategia especial para ello los objetivos estratégicos deben ser: Reforzar a las personas leales. Atraer a opositores débiles y a independientes. Inclinar a su favor la tendencia de la consulta popular. Fijar metas para la consulta popular.


Entre los métodos de targeting, permite identificar grupos votantes de distintas maneras. Existen dos tipos de unidades de identificación de targeting: las demográficas y las políticas. El Targeting Demográfico, se usa para desarrollar un perfil de estilo de vida de un área y los tipos de personas que viven en ella. Esta clase de análisis debe tomar en cuenta factores tales como la edad, ingreso, educación, ocupación, cultura, y el Targeting Político, que utiliza los resultados electorales anteriores para ubicar las unidades electorales, meta de votación, comunidad o distrito, por orden de importancia según su comportamiento electoral histórico y tendencias, a fin de determinar qué áreas o sectores debe dedicarle una especial prioridad. Para esto hay que contar con la siguiente información electoral: Cifras de inscripción de votantes. Resultados electorales anteriores. El targeting político permite clasificar las unidades electorales de acuerdo a tres categorías de comportamiento electoral, según las tendencias de cada una de ellas: Las unidades electorales favorables y las favorables al adversario. Al clasificar cada unidad electoral, categorías, es posible programar una estrategia para obtener el apoyo de los electores.


La estrategia macro de su campaña debe fijar los objetivos para una campaña exitosa. Una estrategia efectiva solo puede ser diseñada luego de un cuidadoso análisis de la información arrojada por la investigación considerando los resultados del targeting. Se diseña a partir de la evaluación de las virtudes y debilidades, en comparación a las virtudes y debilidades del adversario, dentro del marco de una situación específica. En términos generales, la estrategia de la campaña maximiza sus puntos fuertes y maximiza también las debilidades de la parte contraria, y le saca partido a las oportunidades que la situación ofrece. Una vez que se ha definido la estrategia, se deben escoger las tácticas que la implementarán. La estrategia es, a menudo, el factor menos comprendido y más mal empleado del proceso de una campaña. Estas son algunas definiciones que deben ser consideradas par comprender lo que es la estrategia de una campaña: Es un concepto o una serie de conceptos, que, al ser implementados, brindarán a la campaña la mejor oportunidad de triunfar. Es el “paraguas” bajo el cual se toman todas las decisiones relacionadas con la campaña. Es el test con que se miden todas las tácticas de la campaña. La estrategia determina quiénes son los votantes que se necesitan para ganar, por qué votarán por usted, cuál es ese mensaje unificador que atraerá a esos votantes, cómo y cuándo implementar la estrategia.


Los supuestos iniciales de su campaña deben definir una estrategia, es conveniente partir con una serie de supuestos iniciales. Estos se basan en el análisis de los datos reunidos con el fin de hacer la evaluación de la situación. La campaña puede determinar tales supuestos en base al estudio inicial de los siguientes elementos: Virtudes y debilidades, determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles y su campaña, lo mismo que los del adversario y su campaña. Para ello es conveniente revisar la evaluación y comparación. El lugar y la situación política, revisar la investigación geográfica, histórica y demográfica, el estudio acerca del impacto de otros temas y elecciones políticas, el análisis sobre los medios de comunicación y los resultados del targeting. Investigación adicional, determinar si, de acuerdo a la evaluación inicial, existen otras áreas relevantes que se deban investigar. En este punto es posible que ya se cuente con una serie de supuestos. En este caso, debe asilar los más importantes, aquellos que ayuden a fijar la dirección de su estrategia o a determinar los cambios necesarios en el momento oportuno. En esencia, la estrategia de la campaña debería responder las interrogantes de cómo identificar, influenciar y motivar a los electores necesarios para ganar. Nunca hay que olvidar que están en competencia con un adversario cuya campaña no permanecerá indiferente frente a su estrategia.



Tomada de nuestra publicación que se encuentra en prensa.
Obra: DERECHOS DE CONTROL DE LOS  CIUDADANOS – TOMO I
REVOCATORIA DE AUTORIDADES




POLÉMICA MUNICIPAL – SEMANA DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DE 2008
EDICIÓN N° 447


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