COMENTARIO
MUNICIPAL
Hemos podido ver que muchas
de las causas que se invocan para los pedidos de revocatoria no son fundamentos
propiamente dichos, sino que se tratan de causales de vacancia, de suspensión o
de ilícitos penales.
La revocatoria no es un mecanismo para que los enemigos de la gestión,
perdedores del proceso electoral o anteriores autoridades soliciten la
revocación de sus actuales autoridades sin mayor sustento, por lo cual corresponde
a ellos convencer a la población que las autoridades en ejercicio han
defraudado a la confianza depositada y no están cumpliendo a cabalidad sus
funciones y atribuciones que les corresponde como autoridad, por lo cual la
campaña que inicien a favor de la revocatoria no debe ser vaga e imprecisa sino
deben señalar puntos concretos que sustenten su pedido y de ser posible con
pruebas que produzcan convicción en el electorado y ésta será una manera de
sustentar su solicitud.
Pedir la revocatoria de una autoridad elegida por voluntad popular en la
práctica es una campaña política porque los promotores tienen que hacer
propaganda por el “Sí” que significa que están de acuerdo con la revocatoria,
este es un punto que se tiene que tener muy en claro toda vez que se suele
confundir al momento de la votación con el “No” que significa no estar de
acuerdo con la revocatoria.
De lo anterior se puede ver claramente que los pedidos de revocatoria no han
tenido éxito mayormente, esto es por culpa exclusiva de los promotores que no
han sabido convencer o plantear los puntos ante la población que consideran que
son el soporte para sustentar la revocatoria, lo cual es perjudicial para ellos
mismos, toda vez que de perder la consulta popular fortalecen a la autoridad y
mas bien quedan una vez más como malos perdedores porque en la mayoría de los
casos como hemos señalado están detrás de ésta quienes perdieron el proceso
electoral anterior.
El pedido de revocatoria no se prueba, se sustenta y en consecuencia el promotor
tiene que tener una idea clara de lo que está invocando un discurso persuasivo
que convenza a los electores para que puedan destituir del cargo a aquella
persona que viene incumpliendo su rol de funcionario elegido por voluntad
popular y no trabaja por el desarrollo y el crecimiento de su población en
beneficio de los más necesitados y de los lugares postergados o en su defecto
existen actos de corrupción claramente demostrados, los cuales hay que
rechazarlos a través de este mecanismo de consulta popular.
Realmente diremos que los fundamentos están expresados en las propias
solicitudes de revocatoria, en consecuencia corresponde a los peticionantes
sustentar los mismos en forma adecuada con las pruebas que demuestren las
imputaciones que les hacen y al mismo tiempo tienen que tener en cuenta que de
revocarse el tercio de los miembros del concejo municipal existirá un gobierno
municipal transitorio y una posterior elecciones complementarias lo que
conllevará al atraso de las obras, programa de desarrollo y como tal una
parálisis administrativa por los propios conflictos que se generarán al
producirse el cambio de autoridades hasta las elecciones complementarias.
Como es conocido las iniciativas de revocatoria las presentan los enemigos
políticos, los perdedores de la campaña electoral anterior, los eternos
candidatos y muy pocas veces aquellas personas que realmente están interesadas
en el progreso y el desarrollo de sus pueblos, toda vez que son conscientes que
en los dos años que queda de gestión municipal, no van poder realizar grandes
obras de envergadura que pudiera enarbolarlos como futuros gobernantes de
éxito, por lo cual vamos a esbozar algunos criterios sobre el tema materia de
estudio.
Como hemos dicho una revocatoria es una campaña, unos hacen propaganda para que
se vayan las autoridades y otros para que se queden. No es fácil montar una
campaña, se tiene que organizar a la gente, comunicar un mensaje y recaudar los
fondos necesarios para persuadir a la población, requiere de un esfuerzo disciplinario.
Con frecuencia las campañas confunden actividad con posibilidades de éxito. Se
reclutan voluntarios, se hacen discursos, se recauda dinero y luego se gasta, y
todo ello no sirve realmente si no hay una racionalidad detrás de todas estas
acciones, además de sentido de la oportunidad. Diseñar un plan de campaña es
crear orden dentro del caso. Un plan bien desarrollado y eficientemente
empleado, puede ahorrar dinero, tiempo y recursos humanos. El plan debe
establecer metas razonables que deben ser alcanzadas para conducir la campaña
en forma efectiva y servir como una guía a seguir de principio a fin.
Se conoce como targeting el proceso de evaluar la información electoral y
demográfica a fin de agrupar en orden de prioridad los diversos sectores a los
que hay que llegar en la campaña. El targeting permite definir la estrategia de
la campaña, ya que define los sectores en los que los recursos de la campaña
tendrán mayor impacto. Asimismo, ayuda a ubicar a quienes son los electores más
susceptibles de votar por la propuesta que llevan. La estrategia del
Targeting es ubicar a los electores susceptibles de votar por
la continuidad de la autoridad (voto duro) y establecer una estrategia que
permita mantener su adhesión y ubicar a los electores menos proclives a su
posición que pueden ser persuadidos a votar por su causa (voto blando),
estableciendo una estrategia especial para ello los objetivos estratégicos deben ser: Reforzar
a las personas leales. Atraer a opositores débiles y a independientes. Inclinar
a su favor la tendencia de la consulta popular. Fijar metas para la consulta
popular.
Entre los métodos de targeting, permite
identificar grupos votantes de distintas maneras. Existen dos tipos de unidades
de identificación de targeting: las demográficas y las políticas. El Targeting Demográfico, se usa para desarrollar un
perfil de estilo de vida de un área y los tipos de personas que viven en ella.
Esta clase de análisis debe tomar en cuenta factores tales como la edad,
ingreso, educación, ocupación, cultura, y el Targeting
Político, que utiliza los resultados electorales anteriores para ubicar las
unidades electorales, meta de votación, comunidad o distrito, por orden de
importancia según su comportamiento electoral histórico y tendencias, a fin de
determinar qué áreas o sectores debe dedicarle una especial prioridad. Para
esto hay que contar con la siguiente información electoral: Cifras de
inscripción de votantes. Resultados electorales anteriores. El targeting
político permite clasificar las unidades electorales de acuerdo a tres
categorías de comportamiento electoral, según las tendencias de cada una de
ellas: Las unidades electorales favorables y las favorables al adversario. Al
clasificar cada unidad electoral, categorías, es posible programar una estrategia
para obtener el apoyo de los electores.
La estrategia macro de su campaña debe fijar los
objetivos para una campaña exitosa. Una estrategia efectiva solo puede ser
diseñada luego de un cuidadoso análisis de la información arrojada por la
investigación considerando los resultados del targeting. Se diseña a
partir de la evaluación de las virtudes y debilidades, en comparación a las
virtudes y debilidades del adversario, dentro del marco de una situación
específica. En términos generales, la estrategia de la campaña maximiza sus
puntos fuertes y maximiza también las debilidades de la parte contraria, y le
saca partido a las oportunidades que la situación ofrece.
Una vez que se ha definido
la estrategia, se deben escoger las tácticas que la implementarán. La
estrategia es, a menudo, el factor menos comprendido y más mal empleado del
proceso de una campaña. Estas son algunas definiciones
que deben ser consideradas par comprender lo que es la estrategia de una
campaña: Es un concepto o una serie de conceptos, que, al ser
implementados, brindarán a la campaña la mejor oportunidad de triunfar. Es el
“paraguas” bajo el cual se toman todas las decisiones relacionadas con la
campaña. Es el test con que se miden todas las tácticas de la campaña. La
estrategia determina quiénes son los votantes que se necesitan para ganar, por
qué votarán por usted, cuál es ese mensaje unificador que atraerá a esos
votantes, cómo y cuándo implementar la estrategia.
Los supuestos iniciales de su campaña
deben definir una estrategia, es conveniente partir con
una serie de supuestos iniciales. Estos se basan en el análisis de los datos
reunidos con el fin de hacer la evaluación de la situación. La campaña puede
determinar tales supuestos en base al estudio inicial de los siguientes elementos:
Virtudes y debilidades, determinar cuáles son
los puntos fuertes y débiles y su campaña, lo mismo que los del adversario y su
campaña. Para ello es conveniente revisar la evaluación y comparación. El lugar y la situación política, revisar la investigación
geográfica, histórica y demográfica, el estudio acerca del impacto de otros
temas y elecciones políticas, el análisis sobre los medios de comunicación y
los resultados del targeting. Investigación
adicional, determinar si, de acuerdo a la evaluación inicial, existen otras
áreas relevantes que se deban investigar. En este punto es posible que ya se
cuente con una serie de supuestos. En este caso, debe asilar los más
importantes, aquellos que ayuden a fijar la dirección de su estrategia o a
determinar los cambios necesarios en el momento oportuno. En
esencia, la estrategia de la campaña debería responder las interrogantes de
cómo identificar, influenciar y motivar a los electores necesarios para ganar.
Nunca hay que olvidar que están en competencia con un adversario cuya campaña
no permanecerá indiferente frente a su estrategia.
A estas alturas del proceso, ya debería estar tomando forma una hipótesis
estratégica basada en los supuestos iniciales. Debe
bosquejar una hipótesis estratégica tanto para su campaña como para la del
adversario. Ningún bosquejo es perfecto, pero una vez que se cuenta con uno
adecuado, es tiempo de hacer una declaración de estrategia. Esta declaración de estrategia debe ser un documento
escrito y no sólo una idea. Para ser efectiva, ella tiene que ser comprendida y
suscrita en forma cabal por todas las personas claves de su campaña.
Tomada de nuestra publicación que se
encuentra en prensa.
Obra: DERECHOS DE
CONTROL DE LOS CIUDADANOS – TOMO I
REVOCATORIA DE
AUTORIDADES
POLÉMICA MUNICIPAL –
SEMANA DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DE 2008
EDICIÓN N° 447
EDICIÓN N° 447
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