jueves, 15 de mayo de 2014

COMPETENCIAS COMPARTIDAS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES CON LOS GOBIERNOS LOCALES

DISPOSICIONES     MUNICIPALES

COMPETENCIAS COMPARTIDAS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES CON LOS GOBIERNOS LOCALES
La Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, señala cuáles son sus funciones específicas y la responsabilidad que asume como tal. A ello se agrega las Competencias Compartidas, entendida estas en las que intervienen dos o más niveles de gobierno que comparten fases sucesivas de los procesos implicados, situación que se presenta en el caso de los Gobiernos regionales, quienes comparten determinadas funciones con los Gobiernos Locales, conforme se indica.

Formular y aprobar el Plan de Desarrollo Regional Concertado con las municipalidades y la sociedad civil de su región.
Promover, regular, incentivar y supervisar los servicios referidos a la educación inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria, en coordinación con el Gobierno Local y en armonía con la política y normas del sector correspondiente y las necesidades de cobertura y niveles de enseñanza de la población.
Promover y difundir las manifestaciones culturales y potenciar las instituciones artísticas y culturales de la región, en coordinación con los Gobiernos Locales.
Proteger y conservar, en coordinación con los Gobiernos Locales y los organismos correspondientes, el patrimonio cultural existente en la región, así como promover la declaración de los organismos competentes de los bienes culturales no reconocidos que se encuentren en la región.
Diseñar e implementar las políticas de infraestructura y equipamiento, en coordinación con los Gobiernos Locales.
Fortalecer en concordancia con los Gobiernos Locales, a las instituciones educativas, promoviendo su autonomía, capacidad de innovación y funcionamiento democrático, así como la articulación intersectorial y la pertenencia a redes, con participación de la sociedad.
Organizar los niveles de atención y administración de las entidades de salud del Estado que brindan servicios en la región, en coordinación con los Gobiernos Locales.
Organizar, implementar y mantener los servicios de salud para la prevención, protección, recuperación y rehabilitación en materia de salud, en coordinación con los Gobiernos Locales.
Ejecutar, en coordinación con los Gobiernos Locales de la región, acciones efectivas que contribuyan a elevar los niveles nutricionales de la población de la región.
Formular, aprobar, ejecutar, dirigir, evaluar y controlar los programas en materia de población a nivel regional, en concordancia con la política y plan nacional de población, en coordinación con los Gobiernos Locales.
Promover la incorporación de criterios y previsiones demográficos en los planes y programas de desarrollo urbano y regional, en coordinación con los Gobiernos Locales.
Formular, coordinar y supervisar estrategias que permitan controlar el deterioro ambiental y de salud en las ciudades y a evitar el poblamiento en zonas de riesgo para la vida y la salud, en coordinación con los Gobiernos Locales, garantizando el pleno respeto de los derechos constitucionales de las personas.
Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas de la región en materia agraria en concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales y las propuestas promocionales de desarrollo rural de parte de las municipalidades rurales.
Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia ambiental y de ordenamiento territorial, en concordancia con los planes de los Gobiernos Locales.
Preservar y administrar, en coordinación con los Gobiernos Locales, las reservas y áreas naturales protegidas regionales que están comprendidas íntegramente dentro de su jurisdicción, así como los territorios insulares, conforme a Ley.
Autorizar, supervisar, fiscalizar y controlar le prestación de servicios de transporte interprovincial dentro del ámbito regional en coordinación con los Gobiernos Locales.
Formular, aprobar y evaluar los planes y políticas regionales en materia de vivienda y saneamiento, en concordancia con los planes de desarrollo de los Gobiernos Locales, y de conformidad con las políticas nacionales y planes sectoriales.
Incentivar la participación de promotores privados en los diferentes programas habitacionales, en coordinación con los Gobiernos Locales.
Apoyar técnica y financieramente a los Gobiernos Locales en la prestación de servicios de saneamiento.
Asumir la ejecución de los programas de vivienda y saneamiento a solicitud de los Gobiernos Locales.
Formular, aprobar y evaluar las políticas en materia de desarrollo social e igualdad de oportunidades de su competencia, en concordancia con la política general del Gobierno Nacional, los planes sectoriales y los programas correspondientes de los Gobiernos Locales.

Coordinar la ejecución con los Gobiernos Locales de las políticas sectoriales y el funcionamiento de los programas de lucha contra la pobreza y desarrollo social del Estado, con énfasis en la calidad de los servicios, la igualdad de oportunidades con equidad de género y el fortalecimiento de la economía regional. El gobierno nacional coordina el cumplimiento de la ejecución con los Gobiernos Regionales de lo que les competa de las políticas y programas señalados en el presente inciso.
Coordinar con los Gobiernos Locales las acciones en materia de turismo de alcance regional.
Organizar y conducir las actividades de promoción turística de la región en coordinación con las organizaciones de la actividad turística y los Gobiernos Locales.


POLEMICA MUNICIPAL. Semana del 27 de Marzo al 02 de abril del 2013.
Edición N° 161.

No hay comentarios:

Publicar un comentario