sábado, 17 de mayo de 2014

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

DISPOSICIONES MUNICIPALES

Según refiere la Ley Nº 27783 – Ley de bases de la Descentralización, los gobiernos locales se sustentan y rigen por presupuestos participativos anuales como instrumentos de administración y gestión. Los presupuestos de inversión se elaboran y ejecutan en función a los planes de desarrollo y programa de inversiones debidamente concertados. Los presupuestos operativos se financian con los ingresos propios y complementariamente con los recursos transferidos.

A su vez la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, señala que las municipalidades se rigen por presupuestos participativos anuales como instrumentos de administración y gestión. El presupuesto participativo forma parte del sistema de planificación.

Las municipalidades, conforme a las atribuciones que les confieren los articulo 197º y 199º de la Constitución, regulan la participación vecinal en la formulación de los presupuestos participativos, y rinden cuenta de su ejecución anualmente, bajo responsabilidad, conforme a ley.

La municipalidad es la base de la estructura política-administrativa y como tal es responsable de prestar los servicios públicos básicos, ejecutar obras de interés social, promover la participación comunitaria y en general promover las actividades que mejoren el nivel de vida de los ciudadanos.

La participación y el presupuesto participativo, procura promover la participación de los ciudadanos en la identificación y resolución de las necesidades comunitarias y el desarrollo local, cuyos propósitos se complementan con el objetivo estratégico de la municipalidad. Debe procurar que ambas metodologías de gestión se articulen en la programación de sus presupuestos, así como en la vigilancia y la fiscalización de la gestión de los recursos públicos.  


PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA

La planificación participativa es el proceso de recolección, análisis y presentación de datos e información para hacer planes, dichos planes especifican los objetivos concretos que se esperan lograr por medio de una serie de actividades que se realizan en el tiempo.

En el marco de una innovadora forma de participación ciudadana o de procedimientos formales de democracia, en asuntos municipales, se ha visto por conveniente establecer el proceso del presupuesto participativo como un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos con la participación directa de la sociedad civil, a fin de incorporar más apropiadamente las aspiraciones de los grupos representativos de la sociedad respecto a las prioridades del gasto público en materia de inversiones.

PLAN-PRESUPUESTO

Si el plan es participativo, e presupuesto también debe ser participativo, ambos como instrumentos operativos de los gobiernos locales; debe articularse y seguir la misma dinámica, la población no puede ser ajena a como se formula el Plan de Desarrollo Municipal Concertado y el Presupuesto Participativo, ya que en ellos se expresan no solo los derechos sino obligaciones individuales y colectivas que permitan avanzar en el logro de los objetivos fijados, así como las metas.

Debe buscar que ambos tanto la discusión del plan como del presupuesto sean la continuidad de un solo proceso participativo, un espacio de encuentro en el cual se discute, se aporta distintos puntos de vista, se fijan puntos comunes y se toma decisiones y se comprometen en la acción de poner en marcha lo acordado y queda expresado en el documento llamado plan de desarrollo concertado, y en el presupuesto participativo, mecanismo que es impulsado a través de los consejos de coordinación.


OBJETIVO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El objetivo del presupuesto participativo es establecer disposiciones  que aseguren la participación. El presupuesto participativo se desarrolla en armonía con los planes de desarrollo concertados, así como la fiscalización de la gestión; estos deben alcanzar ciertos objetivos como: a) Descentralizar y distribuir las inversiones públicas, situando a las comunidades más necesitadas en el primer lugar de las prioridades municipales; b) Institucionalizar un mecanismo de participación de la sociedad civil en la toma de decisiones referentes a la gestión de los recursos públicos; y c) Crear una cultura de la participación ciudadana respetando sus decisiones. Para que la ciudadanía participe activamente en las decisiones fundamentales del presupuesto es imprescindible la voluntad política del gobernante.


FINALIDAD DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

La finalidad del presupuesto participativo es recoger las aspiraciones y necesidades de la sociedad y promover su ejecución a través de programas y proyectos prioritarios, de modo que les permita alcanzar los objetivos estratégicos de desarrollo humano integral y sostenible, así como optimizar el uso de los recursos a través de un adecuado control, para ello es necesario tener en cuenta lo siguiente: a) Fortalecer las organizaciones sociales de base para el logro del desarrollo humano sostenible. b) Fortalecimiento de la gobernabilidad municipal y el desarrollo local; c) Promover una mayor y mejor participación ciudadana; d) Democratizar la toma de decisiones en el marco del plan de desarrollo local concertado.

Por lo cual, los gobiernos locales deben cumplir con el presupuesto participativo aprobado, si bien es cierto en la mayoría de los casos en gestiones anteriores, estos deben ejecutarse, toda vez que provienen con la participación ciudadana, a través de los Consejos de Coordinación Local y en todo caso de producirse algunas modificaciones presupuestales en lo pragmático, deben ponerse en conocimiento del propio Consejo de Coordinación, a fin de evitar enfrentamientos con el Consejo de Vigilancia.



Julio César Castiglioni Ghiglino
POLÉMICA MUNICIPAL, SEMANA DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2007
EDICIÓN N° 370






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