sábado, 17 de mayo de 2014

LA ORGANIZACIÓN EN LOS GOBIERNOS LOCALES

COMENTARIO MUNICIPAL


La organización es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos. Es la coordinación de las actividades de todas las personas que integran una sociedad con el propósito de obtener el máximo aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que persigue el Estado.

Como elementos de la organización tenemos: La estructura, es la organización que implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos. La sistematización, es todas las actividades y recursos que deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia. La asignación de responsabilidades, implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización. La jerarquía, es la organización como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la institución. La simplificación es uno de los objetivos básicos de la organización, es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible. La Unidad de Mando es un solo mando dentro de la estructura y la Unidad Funcional se rige dentro del principio de jerarquía donde debe cumplir una sola función.

Los gobiernos locales son entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades. Dentro de ese marco, los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, en ese sentido, la administración municipal está integrada por los funcionarios y servidores públicos, que prestan servicios para la municipalidad. Correspondiendo a cada municipalidad organizar la administración de acuerdo con sus necesidades y presupuesto.

La estructura orgánica municipal básica de la municipalidad comprende en el ámbito administrativo, a la gerencia municipal, el órgano de auditoría interna, la procuraduría pública municipal, la oficina de asesoría jurídica y la oficina de planeamiento y presupuesto; ella está de acuerdo a su disponibilidad económica y los limites presupuestales asignados para gasto corriente. La Gerencia Municipal, la administración municipal está bajo la dirección y responsabilidad del gerente municipal, funcionario de confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva designado por el alcalde; sumado a éste los demás órganos de línea, apoyo y asesoría se establecen conforme lo determina cada gobierno local. Los órganos de línea, apoyo y asesoría se establecen conforme lo determina cada gobierno local, dentro de una estructura moderna, eficiente y gerencial.

Dentro de este marco, la Ley que autoriza crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2007, Ley Nº 29035, en su Vigésima Primera Disposición Final, establece que se autoriza hasta el 31 de diciembre de 2007, a los gobiernos regionales y a las municipalidades a realizar, previo acuerdo de su máximo órgano normativo y fiscalizador, las acciones de modernización de la gestión pública orientadas a incrementar sus niveles de eficiencia, mejorar la atención de la ciudadanía y optimizar el uso de los recursos públicos. Para tal efecto, los gobiernos subnacionales podrán disponer la reorganización, reestructuración, fusión y disolución de sus entidades, en tanto se dupliquen funciones o se provean similares servicios a los brindados, integrándose competencias y funciones afines.

En este sentido, entiéndase por Organización.- Al sistema integral en el cual interactúan los objetivos, fines y estrategias, estructura orgánica, potencial humano, sistemas y procesos, estilo gerencial y mecanismos de participación, valores y cultura organizativa, sus recursos y habilidades resultantes de la organización en su conjunto. Reorganización.-  La reorganización significa volver a organizar algo, organizar algo de manera distinta y de forma que resulte más eficaz. Reestructuración.- La reestructuración significa modificar la estructura de una organización. Reorganización Administrativa y Reestructuración Orgánica.- Entiéndase a la modernización de la prestación de los servicios públicos y la consecuente redefinición, priorización, ajuste y modificación de funciones, estructura, planta orgánica y procesos de trabajo, así como el cambio de actitud y comportamiento del potencial humano.
Por lo cual, los gobiernos locales deben de tener la capacidad suficiente para poder implementar cada una de estas políticas de gobierno, a fin de cumplir con eficiencia las competencias otorgadas por la Ley Orgánica de Municipalidades.



Julio César Castiglioni Ghiglino
POLÉMICA MUNICIPAL, SEMANA DEL 04 AL 10 DE OCTUBRE DEL 2007
EDICIÓN N° 390  

No hay comentarios:

Publicar un comentario