La Municipalidad de Miraflores se habría convertido en la única comuna que
cobra parqueo vehicular en la vía pública sin contar con una ordenanza vigente,
ratificada por el Concejo Provincial de Lima.
Según los voceros de ese municipio, el cobro se basa en la Ordenanza 038,
aprobada en 1997 y ratificada un año después. Sin embargo, fue derogada por el
Concejo de Lima, cuando aprobó en el 2004 la Ordenanza Marco de la Tasa de
Estacionamiento Vehicular Temporal, en la que ordenó a los distritos adecuarse
al nuevo reglamento.
Según los abogados Marco Tulio Gutiérrez y Julio César Castiglioni, ese
cobro es ilegal, porque no se adecúa a lo señalado por la ordenanza del 2004 y
porque no ha sido ratificada con la nueva reglamentación. Incluso, Castiglioni
aseguró que la ordenanza miraflorina ha devenido en inaplicable, porque no
respeta la normatividad antes señalada.
Por ejemplo, los 10 minutos de tolerancia que tienen los conductores para
permanecer estacionados sin tener que pagar no se respetan en Miraflores, cuyo
personal cobra un sol por media hora o fracción en las avenidas Larco y
Benavides y en las calles Porta, Atahualpa, Diez Canseco y Bolívar, entre
otras.
Aunque no se pronunció oficialmente, el concejo miraflorino, a través de
sus voceros, dejó entrever que su norma de 1997 se adecúa a la del 2004. Sin
embargo, ello no es así, porque no admite tiempo de tolerancia, no señala
costos operativos ni el objetivo de la tasa.
Caos en La Victoria y en Lince
Entre tanto, en Lince y La Victoria cobran una tasa de parqueo por encima de la
aprobada por sus propias normas. Según sus ordenanzas 137-2005 y 047-2008,
respectivamente, la tasa por parqueo es de 50 céntimos por cada media hora o
fracción. Sin embargo, sus agentes de recaudación cobran un sol por hora.
Pareciera que no habría ningún perjuicio para el usuario, pero sí lo hay, pues
por 15 o 20 minutos de parqueo, que es el tiempo promedio que permanece un auto
estacionado, cobran el monto de una hora y no los 50 céntimos que les
corresponde.
Según se comprobó, y tal como lo aseguró Marco Tulio Gutiérrez, los
cobradores usan un doble boletaje, es decir a algunos les cobran 50 céntimos y
a otros un sol. Los perjudicados terminan siendo el conductor y la propia
comuna.
Hasta en la vereda
Además de afrontar ese problema, en La Victoria la situación es más grave. Para
obtener más lugares de parqueo se utilizan las bermas laterales de las primeras
cuatro cuadras de la Av. Iquitos. Sin embargo, en esa zona está prohibido el
parqueo vehicular, según se puede observar por las líneas amarillas pintadas
tanto en el sardinel como a lo largo de toda la pista.
Mientras en la vía de sur a norte los vehículos se estacionan de manera
paralela a la vereda, de norte a sur se estacionan en diagonal, con lo que
llegan a ocupar las dos terceras partes de ellas. De esa forma dejan menos de
medio metro de espacio para que los peatones puedan pasar a duras penas.
Aunque no hubo una declaración oficial, voceros de La Victoria informaron
que la ordenanza que regula la tasa del parqueo fue publicada ayer y recién hoy
entrará en vigencia. Asimismo, aseguraron que personas inescrupulosas venían
cobrando montos mayores no establecidos, sin señalar si en esa situación se
encontraban los cobradores de parqueo que trabajan a menos de una cuadra de su
local municipal y que hasta se han atrevido a lotizar las veredas.
La que no se pronunció al respecto, no obstante nuestras llamadas, fue la
comuna de Lince.
Mejora acceso a balnearios en Lima
Cada año son menos las municipalidades distritales de Lima que cobran
ilegalmente parqueo en las playas o balnearios. Según Alfieri Lucchetti, del
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la
Propiedad Intelectual (Indecopi), este año fue sancionado solo un alcalde
distrital, por empeñarse en cobrar por adelantado su tasa de parqueo vehicular,
cuando debía hacerlo después de que transcurriera el tiempo de tolerancia de 10
minutos y por tramos de cada media hora.
Según el funcionario, existe una mayor conciencia por parte de las
autoridades municipales de respetar las normas que reconocen el libre acceso a
las playas y el cobro del parqueo vehicular en función a lo que señala la
comuna metropolitana.
En efecto, desde que la Municipalidad de Lima aprobó la Ordenanza Marco de
la Tasa de Estacionamiento Vehicular Temporal, 18 concejos distritales de Lima
han cumplido con adecuarse a esa nueva disposición y, por lo tanto, pueden
cobrar. Esas municipalidades son: Barranco, Chorrillos, Comas, El Agustino, La
Victoria, Los Olivos, San Isidro, Pueblo Libre, La Victoria, Lince, Jesús
María, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis, San
Martín de Porres, Santa Anita y Surquillo. En el Callao solo ha ratificado su
ordenanza de parqueo la Municipalidad Distrital de La Punta.
Cabe señalar que las municipalidades provinciales de Lima y del Callao
cuentan con ordenanzas para cobrar parqueo, pero no requieren ratificación
alguna.
Lima, 10 DE JULIO DE
2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario