COMENTARIO MUNICIPAL
La
dación de la Ley N° 29035, Ley que autoriza el Crédito Suplementario en el
Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2007, en su Vigésima Primera
Disposición Final, autoriza hasta el 31 de diciembre de 2007, a los gobiernos
regionales y a las municipalidades a realizar, previo acuerdo de concejo, las
acciones de modernización de la gestión pública orientadas a incrementar sus
niveles de eficiencia, mejorar la atención a la ciudadanía y optimizar el uso
de los recursos públicos. Para tal efecto, los gobiernos subnacionales podrán
disponer la reorganización, reestructuración, fusión y disolución de sus
entidades, empresas y organismos públicos en tanto se dupliquen funciones o se
provean similares servicios a los brindados, integrándose competencias y
funciones afines.
Mediante
la Ley N° 27783, ley de Bases de la Descentralización, se regula la estructura
y organización del Estado en forma democrática, descentralización y
desconcentrada, partiendo de la descentralización administración económica,
productiva, financiera, tributaria y fiscal.
El
artículo 26° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, refiriéndose
a la estructura municipal establece que ésta adopta una estructura gerencial sustentándose en
principios de programación, gerencia, ejecución, supervisión, control
concurrente y posterior; y se rige por los principios de legalidad, economía,
transparencia, simplicidad, eficacia, participación y seguridad ciudadana, y
por los principios contenidos en la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento
Administrativo General.
El
proceso de reforma municipal es un proceso dinámico que exige una permanente
reflexión y capacidad de adaptación; así como una disposición de apertura para
reconocer los cambios del entorno y continuar realizando una gestión activa,
que permita de manera continua mejorar las capacidades y potencialidades de la
organización municipal para lograr el bienestar de los miembros de la comunidad
y el desarrollo armónico de la jurisdicción.
En
este sentido, la organización, es el sistema integral en el cual interactúan
los objetivos, fines y estrategias, estructura orgánica, potencial humano,
sistemas y procesos, estilo gerencial y mecanismos de participación, valores y
cultura organizativa, sus recursos y habilidades resultantes de la organización
en conjunto; la reorganización, significa volver a organizar algo, organizar
algo de manera distinta y de forma que resulte más eficaz; la reestructuración,
significa modificar la estructura de una organización y la reorganización
administrativa y reestructuración orgánica, es la modernización de la
prestación de los servicios públicos y la consecuente redefinición,
priorización, ajuste y modificación de funciones, estructura planta orgánica y
procesos de trabajo, así como el cambio de actitud y comportamiento del
potencial humano.
El
diseño de la organización y sus documentos de gestión deben articular los
objetivos institucionales contenidos en los planes y presupuesto municipal. Tal
articulación debe permitir dotar a la entidad de un proceso dinámico y flexible
de reforma continua que permita su adaptación a los cambios del entorno social,
ambiental, económico, político y cultural en el que se desenvuelven las
acciones municipales; las mismas que deben orientarse permanentemente a lograr
una fuerte gobernabilidad en la jurisdicción, sobre la base de una sólida
institucionalidad democrática y participativa, en tal sentido, deben aprobar
nuevos instrumentos de gestión dentro de este concepto dinámico de
organización.
Los
documentos de gestión municipal son elaborados y aprobados teniendo en cuenta
el orden señalado; uno es consecuencia del otro, no pueden ser documentos
aislados. El Reglamento de Organización y Funciones (ROF) debe entenderse como
un documento de gestión, donde es expresado el compromiso de la autoridad
municipal con la gerencia de calidad total, los criterios de racionalidad,
eficiencia y productividad, contemplando los reales recursos financieros a
corto y mediano plazo. El Cuadro para Asignación de Personal (CAP) es un
documento de gestión institucional que contiene los cargos definidos y
aprobados, sobre la base de la estructura orgánica vigente prevista en el
Reglamento de Organización y Funciones. El Presupuesto Analítico de Personal
(PAP) es un documento donde se considera el presupuesto de los servicios
específicos del personal permanente y eventual en función de la disponibilidad
presupuestal y el cumplimiento de las metas de cada programa presupuestado,
previamente definidos en la estructura pragmática, teniendo en cuenta el Cuadro
para Asignación de Personal. El Manual de Organización y Funciones (MOF) es un
documento que describe las funciones especificas a nivel de cargo o puesto de
trabajo, desarrollándolas a partir de la estructura orgánica y funciones
generales establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones, así como
en base a los requerimientos de cargos considerados en el Cuadro para
Asignación de Personal.
Tanto
los procesos de organización como de reorganización deben ser contenidos en
estudios de viabilidad que demuestren la factibilidad de planteamientos que se
formulen como alternativas de solución; así tenemos la programación
administrativa, que se constituye en un proceso permanente de raciocinio,
proyección y previsión para establecer un conjunto de acciones que permitan la
consecución de los objetivos institucionales en un periodo determinado. A
través de la programación administrativa se busca el desarrollo y ordenamiento
detallado de los objetivos, metas y actividades y/o proyectos; la definición de
recursos o instrumentos adecuados que permitan el cumplimiento de las
políticas.
Finalmente,
deben aprobar nuevos Reglamentos Internos de Concejo (RIC), así como los
Reglamentos de Personal, entre otros, que les permita estar acorde con el
proceso de transferencia de competencias dentro del proceso de
descentralización y los niveles de eficiencia en aras de la modernización de la
gestión pública.
Julio César
Castiglioni Ghiglino
POLÉMICA MUNICIPAL,
SEMANA DEL 21 AL 27 DE JUNIO DEL 2007
EDICIÓN N° 375
EDICIÓN N° 375
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