viernes, 16 de mayo de 2014

PRINCIPIOS DEL REGIMEN MUNICIPAL.

DISPOSICIONES MUNICIPALES

Los principios de las Municipalidades son aquellos que dan vida a la institución como tal y se dividen en:

a. Eficacia.- Las Municipalidades precisarán la misión, propósito y metas de cada dependencia o entidad, debiendo tener a la persona como el centro de la actuación administrativa y constituyendo diferentes controles de resultados y evaluación de programas y proyectos. La administración pública debe ser eficaz y su trabajo debe estar destinado a los ciudadanos para lograr una tarea con buenos resultados en beneficio de la colectividad.

b. Eficiencia.- Mediante este principio las Municipalidades deben asegurar el cumplimiento de las funciones y servicios optimizando todos los recursos con el mínimo de procedimientos y etapas. La eficiencia tiene una estrecha relación con ser eficaz, sin embargo, si no se es eficaz en la organización y la administración municipal no puede haber eficiencia en la gestión.

C. Imparcialidad.- Conforme a este principio los funcionarios deben ceñirse a las normas, asegurar y garantizar los derechos de las personas sin ningún género de discriminación, la administración pública dentro de sus principios rectores esta que debe trabajar con imparcialidad sin mediar interés en las causa que resuelve ni desproteger a los más necesitados en beneficio de unos cuantos privilegiados.

d. Moralidad.- Según el, los servidores públicos deben sujetar su actuación conforme a la ley y a la ética de la función pública, bajo responsabilidad funcional; este es un tema de gran valor dentro de la administración pública, esta debe buscar que los valores éticos morales estén encarnados en los funcionarios y servidores públicos y hacer de la administración una verdadera escuela de la moralidad dejando de lado la corrupción y el aprovechamiento de los cargos públicos.

e. Publicidad y transparencia.- Conforme a este principio los actos de la administración son públicos, debiendo facilitar el acceso a ellos de acuerdo con la ley, esto es uno de los principios modernos de la administración en general, la cual está obligada a proporcionar toda la información que la población solicite sobre el manejo de las finanzas.

f. Responsabilidad.- De acuerdo con este principio, los funcionarios son responsables por sus actuaciones y las omisiones antijurídicas de sus actos, darán lugar a la indemnización de los daños causados y a repetir contra los funcionarios responsables, la Contraloría General de la República, ha establecido que un servidor o funcionario público puede ser responsables, penalmente, civilmente, y administrativamente dependiendo de cada caso.

g. Subsidiariedad.- El ejercicio de funciones subsidiarias municipales de competencias, que en primer término le corresponde a otra autoridad o entidad, sólo podrá ejercerse luego del cumplimiento pleno de los requisitos normativos.

Es un principio moral, en virtud del cual el Estado ayuda a los particulares, sin absolverlos en sus actividades ni suplantarlos en sus derechos, permitiéndoles realizar, dentro del respeto del bien común, todo lo que sus fuerzas les permiten para lograr el desarrollo de su personalidad. En otras palabras, la subsidiariedad es un principio en virtud del cual el Estado exige a los particulares asumir responsablemente sus iniciativas personales, dentro de sus posibilidades.

El principio de subsidiariedad exige que el poder sea ejercido en el nivel en que se den la respuesta las exigencias de solidaridad, de eficacia y de participación del ciudadano, es decir, allí donde resulte al mismo tiempo más eficaz y más próximo de las personas. Hay que rechazar la transferencia a un nivel superior de las tareas que pueden realizarse al nivel inferior. Pero el principio de subsidiariedad también implica que el nivel superior ayude al nivel inferior en el cumplimiento de sus cometidos.

La aplicación generalizada del principio de subsidiariedad permite reconocer de manera permanente las particularidades y especificidades propias de cada persona y de cada comunidad, afirmando al mismo tiempo su pertenencia a esa comunidad. El fin de la subsidiaridad es lograr el incremento de la iniciativa privada a través del Estado. Teniendo que no es una ayuda material que presta el Estado a los particulares sino una ayuda.

POLEMICA MUNICIPAL, SEMANA DEL 09 AL 15 DE DICIEMBRE DE 2004.
EDICIÓN Nº 249.




No hay comentarios:

Publicar un comentario