lunes, 2 de junio de 2014

ADVIERTEN CORRUPCIÓN EN LA ENCAÑADA

CUESTIÓN A ALCALDE

El coordinador de la Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza (MCLCP) del distrito cajamarquino de La Encañada, Arquímedes Micha Vásquez, advirtió presuntos actos de corrupción y nepotismo en la gestión del alcalde Lifonsio Vera Sánchez.

Dicha documentación, aseguró en conferencia de prensa, que será canalizada a las instituciones competentes para ampliar las investigaciones.

Explicó que se ha detectado sobrevaloración de obras como el Proyecto Integral de Agua Potable y Saneamiento Alto Andino, que le costaba a la municipalidad de La Encañada alrededor de 3 millones de soles; sin embargo, el municipio canceló más de nueve millones de soles.


Lo mismo ocurrió en la construcción del mercado de abasto del centro poblado de Combayo, presupuestado en más de un millón de nuevos soles. En esta obra la minera Yanacocha aportó el 48% y la municipalidad el 42%; sin embargo, existen documentos que revelan que el municipio pagó casi la totalidad del presupuesto, indicó.
Respecto al caso de nepotismo, Micha Vásquez aseguró que familiares del alcalde Vera Sánchez (primos, sobrinos y tíos) trabajan en la municipalidad, al igual que los familiares de algunos regidores, por eso no se atreven a fiscalizar la gestión. Esta denuncia también fue hecha pública por el Sindicato de Trabajadores del concejo.

La Encañada cuenta con un importante presupuesto proveniente de la contribución de las empresas mineras ubicadas en esta jurisdicción, entre ellas Yanacocha, Anglo American y Lumina Cooper, “pero no está orientado a atender las necesidades más urgentes de la población como son los servicios básicos”, remarcó el dirigente.

Añadió la municipalidad se ha dedicado hacer obras que representan “elefantes blancos” para el distrito, los cuales son otorgados vía administración directa por el alcalde, regidores y funcionarios, y “por ahí se da la corrupción con los proyectos”, acotó al precisar que ante esta situación la Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza ha decidido fiscalizar el uso eficiente de los recursos de todos los encañadinos.

Finalmente, adelantó que la documentación con todas las pruebas de su denuncia será canalizada a la dirigencia nacional de la MCLCP para las medidas correspondientes, además de solicitar la intervención de la Contraloría, Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Jurado Nacional de Elecciones.

LIMA, 15 DE SETIEMBRE DE 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario