martes, 3 de junio de 2014

ASI NO SEÑOR MINISTRO


Se ha generado un conflicto entre los vecinos del distrito de San Borja, y el Ministro de Salud Oscar Ugarte, por la construcción de la nueva Sede del Instituto Nacional del Niño que se realiza en las esquinas de la Av. Javier Prado y Rosa Toro, el tema se pretende reducir a un enfrentamiento entre ricos y pobres que nos pude llegar a la vergonzosa experiencia de levantar un cerco para dividir un distrito con el otro.

Soy un convencido que no solamente debe construirse una nueva sede del  Instituto Nacional del Niño, sino que debe existir cuando menos 26 uno en cada Gobierno Regional, a través de mi hermana que trabaja en el hospital del niño ubicado en la Av. Brasil eh ingresado a las áreas de emergencia o de quemados del Hospital del Niño es penoso de ver a padres desesperados para que sus niños sean atendidos, a pie firme con el niño bajo el brazo, tirados en el piso, el drama es desgarrador, y ello sucede todos los días, la discusión no hay que llevarla por el nivel técnico y no político y el tratamiento que requiere este problema.

Nuestra república es democrática, social, el gobierno es unitario, representativo y descentralizado y se organiza según el principio de poderes. Los gobiernos locales promueven el desarrollo económico local y dentro del principio de subsidiaridad el gobierno nacional no puedo hacer aquello que le corresponde al gobierno regional, por ende este, no puede hacer aquello que le corresponde a los gobiernos locales, funciones específicas exclusivas de las municipalidades distritales la de normar, regular y otorgar licencias de la construcción.

Mediante Decreto de Urgencia 010-2009 de fecha 29 de enero del año 2009 el Gobierno declaro de necesidad nacional y de ejecución prioritaria del proyecto de inversión pública para la construcción del Instituto Nacional del Niño.

La Municipalidad Metropolitana de Lima mediante Ordenanza 1063-MML publicada en el Diario Oficial El Peruano el 14 de septiembre del 2007 aprueba el reajuste integral de la Zonificación y los Usos de Suelo del distrito de San Borja y la Ordenanza 1309  de fecha 12 de noviembre del 2009 precisa el plano de Zonificación de los Usos del distrito, calificándolo al predio ubicado entre la Av. Javier Prado con la Av. Rosa Toro de la urbanización Javier Prado III, como de Otros Usos-Centro Hospitalario (OU-H) con un área de 16.413.63 mt2, para la construcción del Instituto Nacional de Salud del Niño, por tratarse de un proyecto de inversión pública, de interés nacional y de ejecución prioritaria, es decir se hiso el cambio de zonificación exclusivamente para este lote.

El decreto de Urgencia como la Ordenanza de la Municipalidad Metropolitana de Lima no autorizan la construcción, esa atribución le corresponde a la Municipalidad distrital previa aprobación del ante proyecto y del proyecto por parte de la Comisión Técnica Distrital  le otorga la licencia de obra y sí esta desaprueba tiene expedito su derecho de apelar a la Comisión Técnica Provincial; la construcción no tiene licencia de obra, licencia de construcción; la Municipalidad distrital a emitido la Resolución de Unidad 093-2010-EMSB-GM-GDU-UCU de fecha 9 de marzo en la que Resuelve la Paralización inmediata de los trabajos de construcción que se viene efectuando en la obra y  se procede a la denuncia penalmente a los que resulten responsables por el delito de violencia y resistencia a la autoridad, sin embargo el acto administrativo que debió emitirse era una resolución de Gerencia y mas no una Resolución de Unidad, conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades.

Los funcionarios de la Municipalidad de San Borja señalan que el MINSA no ha cumplido con los parámetros técnicos necesario para este tipo de construcciones y que además no han levantado las observaciones que la Comisión Técnica Distrital les ha formulado. Debemos de recordar que esta Municipalidad es una de las que pone más trabas a todos los proyectos de desarrollo local o construcción.

El Ministro de Salud a señalado que ha interpuesto una Demanda de Amparo ante el 10º Juzgado Constitucional para que pueda continuar la obra, sin embargo la sola presentación de una demanda y su admisión a trámite no suspende los efectos de la Resolución de Unidad, para que ello suceda el Juzgado debe emitir, a solicitud de parte, una medida cautelar innormativa, que les permita seguir con la construcción, lo grave es que a anunciado que en las próximas horas esto producirá, poniendo en duda la imparcialidad del Poder Judicial y el criterio del Juez, para otorgar la medida cautelar se debe tener en cuenta la verosimilitud, el derecho constitucional violado, peligro en la demora, la demora en la ejecución de la obra puede causar graves consecuencias, contra cautela, que puede ser juratoria.

Si el Ministro había acudido al Poder Judicial a través del Procurador Público del Sector para enervar la validez del acto administrativo qué hacia el día de ayer en la construcción disponiendo que esta continúe, arrancando los papelografos de clausura y azuzando a los trabajadores a que griten arengas para que continúa, lo cual constituye delito de abuso de autoridad, violencia y resistencia o desobediencia a la autoridad y contra la Paz Pública.

Como vemos estamos ante un entrampamiento en la cual el Ministro de Salud quiere imponer su capricho de ejecutar la obra sin contar con la licencia correspondiente, debemos recordarle que un Estado Democrático y más no estatista, y se debe respetar los poderes del Estado y los Niveles de Gobierno.

El tema viene desde el año 2009, habría que preguntarse, donde estuvo el Alcalde Alberto Tejada de profesión Médico, y en donde está en estos momentos, limitándose a enviar a funcionarios de segundo nivel.

                                                                       
Lima, 25 de marzo de 2010
JULIO CÉSAR CASTIGLIONI GHIGLINO



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