martes, 3 de junio de 2014

EL DESCONOCIMIENTO DE KOURI DE LIMA



El aspirante a la Alcaldía de Lima, Alex Kouri Bumachar a manifestado que pedirá “La creación del municipio del Cercado de Lima toda vez que es fundamental que los vecinos tengan un alcalde cercano, que se encargue de la limpieza pública, parques y jardines, temas de educación y salud”. Lo que demuestra que no conoce la realidad de Lima y está alejado de los temas municipales los cuales hace gala conocer.

Empecemos por conceptos básicos, Municipio es la concepción tradicional de los gobiernos locales en sus orígenes; Grecia, Atenas, Roma, no puedo negar que los diccionarios de la lengua castellana los identifican con ese concepto, sin embargo la Constitución política del Perú al igual que la ley Orgánica de Municipalidades señalan que “las municipalidades” son órganos de gobierno local, promotores del desarrollo, con personería de derecho público interno, es decir  nuestro sistema jurídico no recoge a los municipios, sí a “las municipalidades”,  siendo el Concejo municipal el órgano colegiado integrado por el Alcalde cuyas atribuciones son ejecutivas y su máxima autoridad  administrativas y los regidores que tienen atribuciones normativas y fiscalizadoras.

La concepción de la municipalidad  a cambiado en razón que estas son  niveles de gobierno, sus autoridades han sido elegidas para gobernar la ciudad, emiten actos de gobierno, actos administrativos y actos de administración, esa es la diferencia entre un candidato que ofrece mantener el ornato con otro que ofrece gobernar la ciudad, concepción que muchas personas no quieren aceptar, a  ellos  les interesa saber  a que hora pasará el camión que recoge la basura o que haya en la esquina de su casa un sereno, así no haga nada, por que no tiene un norte, el orden interno está a cargo de la Policía Nacional, el Alcalde Preside el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana dentro de su jurisdicción, pero no es su rol luchar contra la delincuencia.

Lima no requiere de un administrador de la ciudad,  requiere de un estadista como Alcalde, alguien que no tenga la visión del perico de corto alcance, que se dedique a parchar las calles, recoger la basura, mantener los parques, sino la visón del águila que mire más haya de la colina, que haga nuevas pistas, que industrialice la basura, que los parques se mantengan con riego tecnificado y más no con camiones cisternas como vemos todos los días en la avenida La Marina, que conozca la problemática integral, plantee la solución de problemas, proponga el desarrollo de la Ciudad en forma coherente y sostenida, con un plan de desarrollo de la metrópoli rumbo a ser una megalópolis, sin descuidar el fortalecimiento de las capacidades de los ciudadanos como elementos fundamentales de la Sociedad y el Estado.

A ello debemos sumar su rol como Gobierno Regional, solicitando las transferencias de las competencias que le corresponden para fortalecer el proceso de descentralización y desde la ciudad capital buscar el desarrollo de los pueblos del Perú profundo, con el concurso de todas las sangres, exigiendo la transferencias de los recursos para que existan crecimientos iguales y desterremos la desigualdad que tanto daño le hace al país.

La Ley Orgánica de Municipalidades clasifica a las municipalidades en función a su jurisdicción: la municipalidad provincial, sobre el territorio de la respectiva provincia y el distrito del Cercado, es decir el Alcalde provincial es el que tiene a su cargo el distrito del Cercado en todas las provincias del Perú incluyendo la provincia Constitucional del Callao. Lima está seccionada en cuarenta y tres distritos donde se encuentra el distrito de Cercado y se le quiere desmembrar cuando existen problemas de imprecisión de límites en el 60% de estos, que no hemos solucionado, San Martín con Independencia, San Martín con Comas, Ancón con Puente Piedra, Puente Piedra con el Callao, Magdalena con San Isidro, San Juan de Miraflores con Santiago de Surco, San Juan de Miraflores  con Chorrillos, Pachacamác con Villa María del Triunfo y Villa el Salvador, Pachacamác con Lurín entre otros.

El distrito del Cercado existe desde la fundación de Lima en 1532, es el primer distrito que se creó, sus límites actuales son por el norte con los distritos de San Martín de Porres y el Rímac, el río Rímac es el límite natural. Por el este con el distrito de San Juan de Lurigancho y El Agustino. Por el sur con los distritos de La Victoria, Lince, Jesús María, Breña, Pueblo Libre y San Miguel y por el oeste, con la Provincia Constitucional del Callao.

¿Qué se busca con esta propuesta? ¿Enfrentar a los vecinos del Cercado con el próximo Alcalde? ¿Minar las bases del gobierno provincial? ¿Es un cálculo político? No olvidemos que este argumento fue utilizado por el fujimorismo cuando la ex congresista Carmen Lozada de Gamboa presentó un proyecto de ley en el mismo sentido, el cual no prosperó, pero lo que buscaba era debilitar al Alcalde de Lima de esa entonces Alberto Andrade Carmona para que fracase en su gestión edil.



Lunes, 19 de abril de 2010

JULIO CÉSAR CASTIGLIONI GHIGLINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario