El Jurado Nacional de Elecciones ha
publicado el día de ayer en el Diario Oficial El Peruano la Resolución Nº
032-2011 JNE, Reglamento de Fiscalización de la Supervisión del
cumplimiento de las normas sobre Financiamiento de las Organizaciones Políticas
y la Resolución Nº 031-2011-JNE: Reglamento de Franja Electoral para las
Elecciones Generales 2011.
Ambas resoluciones vulneran lo establecido
en la Ley de Partido
Políticos y llama poderosamente la atención que se cambien las reglas de la
Contienda Electoral cuando el Proceso para las Elecciones Generales ya ha sido
convocado, desconociendo la Ley
de Partidos Políticos dada por el Congreso de la República y además se toma la
libertad de exhortar al Poder Legislativo a que “a la mayor brevedad posible”
reforme la ley vigente demostrando un desconocimiento profundo toda vez que si
esta es modificada será de aplicación para los futuros Procesos Electorales y
mas no para el presente que ya se encuentra en curso.
Cabe señalar que la Oficina Nacional
de Procesos Electorales es la encargada de administrar la franja electoral,
para lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas ya le otorgó los recursos
necesarios por lo cual hace mal el Jurado Nacional de Elecciones en reglamentar
algo que no es de su competencia.
Nuevamente, en pleno desarrollo de un
proceso electoral, el JNE emite normas que desorientan a las organizaciones
políticas al crear una gerencia, así como mecanismos, procedimientos e
instancias de supervisión de fondos partidarios que por ley ya existen en la
ONPE lo cual generara mucha confusión ya que Las organizaciones políticas no
sabrán ante cuál de los dos organismos electorales dar cumplimiento a lo prescrito
en la Ley de
Partidos Políticos.
Estas 2 normas, y otras que pueda
emitir el JNE, desestabilicen el proceso electoral. Recordemos que en las Elecciones Regionales y
Municipales del año pasado, un reglamento dado por el JNE en pleno desarrollo
de este proceso, complicó el trabajo de los miembros de mesa, ocasionando un
alto número de actas observadas, lo cual sembró serias dudas en la
imparcialidad con la que debe actuar el máximo organismo electoral y al cambiar
posteriormente hasta en 3 oportunidades sus criterios establecidos en las
propias directivas que ellos aprobaron.
Si el Jurado Nacional de Elecciones
quiere que el Proceso Electoral Presidencial y Congresal sean transparentes lo
primero que deben hacer es no cambiar las reglas establecidas que lo único que
hacen es sembrar más dudas sobre su ya cuestionada imparcialidad.
Julio César Castiglioni
Ghiglino
Lima, 05 de febrero de 2011
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