Estaba revisando mis estados de cuenta y me di con la sorpresa que tenía
varias deudas por cobrar de gobiernos Locales y regionales pertenecientes a
Lima metropolitana, Lima provincias, departamentos de Loreto, San Martín,
Junín, Ancash, Huancavelica entre otras Instituciones Públicas, monto que
superan tres veces lo que tengo que pagar por impuesto a la renta a la
Superintendencia Nacional de Administración Tributaria SUNAT.
Surgió la gran pregunta ¿Por qué los gobiernos Regionales y las
Municipalidades no pagan a sus proveedores de bienes, servicios y obras, porque
existe el Texto Único Ordenado de la Ley Nº
27584 - Ley que Regula el Proceso
Contencioso Administrativo para poder hacer efectivo los cobros, proceso que
dura en el mejor de los casos tres o cuando no cinco años, terminado este y con
sentencia favorable se les otorga seis meses para que puedan presupuestar la
deuda y presentar una formula de pago en concordancia con la Ley General del
Sistema Nacional de Presupuesto Nº 28411, puede ser hasta 5 años, solo se
permite destinar el 3% del presupuesto institucional en el caso de deudas de
todo tipo y en el caso de deudas laborales hasta el 6 %, es decir para cobrarle
a la administración pública deben pasar aproximadamente 8 años, lo cual es un
abuso contra los proveedores, si uno le debe a la Administración Tributaria
(SUNAT) está nos embarga sin mediar ninguna contemplación y no nos da la
posibilidad de fraccionamiento de nuestra deuda tributaria hasta 20 años como sucede
con los clubs deportivos aprobado recientemente por Ley, atentando contra el
principio de igualdad al que tenernos
derecho todos los ciudadanos.
Recuerdo en una oportunidad un Alcalde ya fallecido me dijo usted gana
tanto y para su Alcalde no hay nada a lo cual respondí esa no es mi forma de
trabajar y si quiere resolvemos el contrato en este momento lo cual lo puso en
aprietos y me cambió de conversación.
Los funcionarios de la administración pública, los Presidente Regionales y Alcaldes saben lo
que demora un proceso judicial y en forma directa sin mayor escrúpulos o través
de terceras personas llegan a sus proveedores a quienes les exigen el 10%, 15%,
20% o 25% “de coima”, “la coima no da factura”, si cumples te programan el pago
y entras a la ruleta de la corrupción, lamentablemente la gran mayoría de los
proveedores seden ante esta extorsión y chantaje porque quieren ver su dinero y
volverlo a invertir y de esa manera poder seguir trabajando, a ellos no les
conviene un juicio largo, les interesa que les paguen y se ponen en manos de
estos mercenarios y traficantes de la política.
En una Municipalidad se convocó a un proceso de selección para el
asfaltado de las calles del distrito, uno de los postores ofreció el monto más
bajo, por lo cual no había alternativa que
se le otorgará la buena pro porque lamentablemente las leyes peruanas son así,
gana la propuesta más barata y mas no la mejor propuesta técnica, así presentada la propuesta económica era
imposible que pueda terminar la obra cumpliendo con todas las especificaciones
técnicas, se opto por poner un ingeniero residente que verificara mañana, tarde
y noche para que se ponga en la obra la
misma cantidad de cemento, fierro y capa
asfáltica ofertada en la propuesta técnica, la respuesta no se hizo esperar en
mitad de avance de obra el proveedor pidió un incremento en el presupuesto a pesar de que era a suma alzada, no se le
concedió, abandonó la obra, procediéndose a denunciarlo penalmente, ante CONSUCODE
de ese entonces y ejecutar las cartas fianzas, el tema era claro cuando postuló
sabia que no iba a incumplir con las especificaciones técnicas e iba hacer una
estafa en las obras, eso sucede todos
los días cuando estos procesos están manchados de corrupción, los proveedores pagan coimas a los miembros
del Comité Especial o a alguien que le lleva el monto al titular del pliego.
Qué significa la coima, no es la plata del tesoro público es dinero que se
le paga al proveedor de la obra, servicios o bienes y saca del trabajo que esta
realizando y al hacer esto, ya no tiene las características técnicas que
ofreció, toda vez que su margen de ganancia es de 20% aproximadamente y si da
como coima hasta un 25% sencillamente quien se perjudica es la población con la
obra realizada por lo cual vemos pistas, calles, avenidas, edificios y toda
construcción pública que no duran los
años que deberían ser y que se deterioran a los pocos años o servicio mal
prestados.
Se han preguntado como hace un Funcionario Público o Alcalde que con un
sueldo que oscila de S/. 1,000.00 a S/.
11,050.00 o los Presidente Regionales con un sueldo de S/. 14,000.00 nuevos
soles de la noche a la mañana tienen grandes mansiones, varias viviendas,
vehículos a su disposición, lujos, piscinas, seguridad particular y se dan la
gran vida con la mirada cómplice de las autoridades integrantes del Sistema
Nacional de Control o de los Organismos integrantes de la administración de
Justicia que se hacen de la vista gorda porque han vendido su conciencia por prebendas
o dadivas como se dice en el argor criollo “recibieron su ala”.
Paradójicamente el verbo “comer” es
muy conjugado en la Administración Pública, e llegado a la conclusión que de
100 servidores públicos o funcionarios, 90 están dentro de la corrupción y solo
10 son la excepción los “extra terrestres” de las instituciones a quienes los
marginan por se honestos.
Como abogado me esfuerzo todos los días en no atravesar la línea
divisoria de la corrupción con el ejercicio profesional dentro de la ética,
línea que es tan imperceptible y prefiero ir a un juicio largo para que se me
pague lo que la administración pública me debe antes de entrar a este podrido
sistema que viene minando las bases de nuestro país.
Es frecuente escuchar, ya arregle con tal o cual persona, ya le pague a
tal o cual persona, ya converse con está persona para que me otorgue la buena
pro, para que se emita una Resolución a favor en cualquier ente del Estado o se
me consiga un trabajo, lo peor de todo es el deterioro de nuestros principios y
la forma de pensar en base al pragmatismo “no importa que robe pero que haga
obra”.
Uno de los principales culpables de este espiral de corrupción es el
actual Presidente de la República quien al asumir su mandato anunció la
reducción de los sueldos y que ganaría S/. 15,000.00 nuevos soles, lo cual no
se cumple; sin embargo en los niveles de los gobiernos locales sufrieron un ajuste los sueldos de los
Alcaldes y las dietas de los Regidores quienes ganan el 30% del sueldo del
Alcalde lo cual los lleva a ingeniar mil formas de cómo sacar plata que le
pertenece a los vecinos, desde luego que esto no justifica la corrupción, “el corrupto siempre será corrupto”.
Estamos próximos a elegir Presidentes, Vicepresidentes, Consejeros
Regionales, Alcaldes y Regidores Provinciales y Distritales y seamos firmes en
decirles “no a todo aquello que signifique corrupción”, “no a todo aquello que
signifique coima”, “no a todo aquello que significa prebendas y dadivas”, “no a
todo aquello que diga no importa que robe pero que haga obra” “no a todo
aquello que signifique la destrucción de los valores de honestidad, probidad y
lealtad al electorado”, tan escasos en los últimos tiempos.
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Lima, 05 de marzo de 2010
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