Estaba revisando mis estados
de cuenta y me di con la sorpresa que tenía varias deudas por cobrar de
gobiernos Locales y regionales pertenecientes a Lima metropolitana, Lima
provincias, departamentos de Loreto, San Martín, Junín, Ancash, Huancavelica
entre otras Instituciones Públicas, monto que superan tres veces lo que tengo
que pagar por impuesto a la renta a la Superintendencia Nacional de
Administración Tributaria SUNAT.
Surgió la gran pregunta ¿Por
qué los gobiernos Regionales y las Municipalidades no pagan a sus proveedores
de bienes, servicios y obras, porque existe el Texto Único Ordenado de la Ley
Nº 27584 - Ley que Regula el Proceso Contencioso
Administrativo para poder hacer efectivo los cobros, proceso que dura en el
mejor de los casos tres o cuando no cinco años, terminado este y con sentencia
favorable se les otorga seis meses para que puedan presupuestar la deuda y
presentar una formula de pago en concordancia con la Ley General del Sistema Nacional
de Presupuesto Nº 28411, puede ser hasta 5 años, solo se permite destinar el 3%
del presupuesto institucional en el caso de deudas de todo tipo y en el caso de
deudas laborales hasta el 6 %, es decir para cobrarle a la administración
pública deben pasar aproximadamente 8 años, lo cual es un abuso contra los proveedores,
si uno le debe a la Administración Tributaria (SUNAT) está nos embarga sin
mediar ninguna contemplación y no nos da la posibilidad de fraccionamiento de nuestra
deuda tributaria hasta 20 años como sucede con los clubs deportivos aprobado
recientemente por Ley, atentando contra el principio de igualdad al que tenernos derecho todos los ciudadanos.
Recuerdo en una oportunidad
un Alcalde ya fallecido me dijo usted gana tanto y para su Alcalde no hay nada
a lo cual respondí esa no es mi forma de trabajar y si quiere resolvemos el
contrato en este momento lo cual lo puso en aprietos y me cambió de
conversación.
Los funcionarios de la
administración pública, los Presidente
Regionales y Alcaldes saben lo que demora un proceso judicial y en forma
directa sin mayor escrúpulos o través de terceras personas llegan a sus
proveedores a quienes les exigen el 10%, 15%, 20% o 25% “de coima”, “la coima
no da factura”, si cumples te programan el pago y entras a la ruleta de la
corrupción, lamentablemente la gran mayoría de los proveedores seden ante esta
extorsión y chantaje porque quieren ver su dinero y volverlo a invertir y de
esa manera poder seguir trabajando, a ellos no les conviene un juicio largo, les
interesa que les paguen y se ponen en manos de estos mercenarios y traficantes de
la política.
En una Municipalidad se
convocó a un proceso de selección para el asfaltado de las calles del distrito,
uno de los postores ofreció el monto más bajo, por lo cual no había alternativa que se le otorgará la buena pro
porque lamentablemente las leyes peruanas son así, gana la propuesta más barata
y mas no la mejor propuesta técnica, así
presentada la propuesta económica era imposible que pueda terminar la obra
cumpliendo con todas las especificaciones técnicas, se opto por poner un
ingeniero residente que verificara mañana, tarde y noche para que se ponga en la obra la misma
cantidad de cemento, fierro y capa
asfáltica ofertada en la propuesta técnica, la respuesta no se hizo esperar en
mitad de avance de obra el proveedor pidió un incremento en el presupuesto a pesar de que era a suma alzada, no se le
concedió, abandonó la obra, procediéndose a denunciarlo penalmente, ante CONSUCODE
de ese entonces y ejecutar las cartas fianzas, el tema era claro cuando postuló
sabia que no iba a incumplir con las especificaciones técnicas e iba hacer una
estafa en las obras, eso sucede todos
los días cuando estos procesos están manchados de corrupción, los proveedores pagan coimas a los miembros
del Comité Especial o a alguien que le lleva el monto al titular del pliego.
Qué significa la coima, no
es la plata del tesoro público es dinero que se le paga al proveedor de la obra,
servicios o bienes y saca del trabajo que esta realizando y al hacer esto, ya
no tiene las características técnicas que ofreció, toda vez que su margen de
ganancia es de 20% aproximadamente y si da como coima hasta un 25%
sencillamente quien se perjudica es la población con la obra realizada por lo
cual vemos pistas, calles, avenidas, edificios y toda construcción pública
que no duran los años que deberían ser y
que se deterioran a los pocos años o servicio mal prestados.
Se han preguntado como hace
un Funcionario Público o Alcalde que con un sueldo que oscila de S/. 1,000.00 a S/. 11,050.00 o los Presidente Regionales
con un sueldo de S/. 14,000.00 nuevos soles de la noche a la mañana tienen
grandes mansiones, varias viviendas, vehículos a su disposición, lujos,
piscinas, seguridad particular y se dan la gran vida con la mirada cómplice de
las autoridades integrantes del Sistema Nacional de Control o de los Organismos
integrantes de la administración de Justicia que se hacen de la vista gorda
porque han vendido su conciencia por prebendas o dadivas como se dice en el argor
criollo “recibieron su ala”.
Paradójicamente el verbo “comer” es muy conjugado en la Administración Pública,
e llegado a la conclusión que de 100 servidores públicos o funcionarios, 90 están
dentro de la corrupción y solo 10 son la excepción los “extra terrestres” de
las instituciones a quienes los marginan por se honestos.
Como abogado me esfuerzo
todos los días en no atravesar la línea divisoria de la corrupción con el
ejercicio profesional dentro de la ética, línea que es tan imperceptible y
prefiero ir a un juicio largo para que se me pague lo que la administración
pública me debe antes de entrar a este podrido sistema que viene minando las
bases de nuestro país.
Es frecuente escuchar, ya
arregle con tal o cual persona, ya le pague a tal o cual persona, ya converse
con está persona para que me otorgue la buena pro, para que se emita una
Resolución a favor en cualquier ente del Estado o se me consiga un trabajo, lo
peor de todo es el deterioro de nuestros principios y la forma de pensar en
base al pragmatismo “no importa que robe pero que haga obra”.
Uno de los principales
culpables de este espiral de corrupción es el actual Presidente de la República
quien al asumir su mandato anunció la reducción de los sueldos y que ganaría
S/. 15,000.00 nuevos soles, lo cual no se cumple; sin embargo en los niveles de
los gobiernos locales sufrieron un ajuste
los sueldos de los Alcaldes y las dietas de los Regidores quienes ganan el 30%
del sueldo del Alcalde lo cual los lleva a ingeniar mil formas de cómo sacar
plata que le pertenece a los vecinos, desde luego que esto no justifica la
corrupción, “el corrupto siempre será
corrupto”.
Estamos próximos a elegir
Presidentes, Vicepresidentes, Consejeros Regionales, Alcaldes y Regidores Provinciales
y Distritales y seamos firmes en decirles “no a todo aquello que signifique
corrupción”, “no a todo aquello que signifique coima”, “no a todo aquello que
significa prebendas y dadivas”, “no a todo aquello que diga no importa que robe
pero que haga obra” “no a todo aquello que signifique la destrucción de los
valores de honestidad, probidad y lealtad al electorado”, tan escasos en los
últimos tiempos.
JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO
Lima, 05 de marzo de 2010
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