lunes, 9 de junio de 2014

LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PAÍS A TRAVÉS DEL FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES



LOURDES FLORES NANO:

El 2002, será un año decisivo para la descentralización del Perú, porque hace meses hemos recuperado definitivamente el camino democrático, y todos tenemos la obligación de preservar y darle al país la estabilidad que necesita.

Se ha cumplido la primera etapa formal de la recuperación Democrática del País, con un proceso que nos ha trazado un nuevo gobierno, un nuevo parlamento y fuerzas políticas que retomamos y la actuación dentro de lo que pensamos debe ser los próximos años de mayor orden social, pero hay que decirlo con toda claridad, no habrá genuina democracia, mientras el proceso de descentralización no esté en camino. El 2002, tienen que ser en el Perú, el año de la Descentralización, esta tiene que ser el gran desafío del Perú, éste tiene que ser el rostro nuevo de la Democracia peruana, por que descentralizar el país, significa la transferencia de poder a las instancias de gobierno descentralizadas, regiones, municipios provinciales, distritales y centros poblados menores, esto es la esencia en la democracia, en consecuencia debemos hacer un esfuerzo muy grande desde el Gobierno Central porque este año vamos a elegir a las nuevas autoridades en el mes de octubre en los diferentes niveles de gobierno.

El pueblo va elegir a las autoridades en 1.8000 distritos y 184 provincias quienes van a tener la oportunidad de elegir a sus autoridades por decisión popular, a diferencia de otros años, se elegirán a los representantes de cada una de las regiones que macerán por que el clamor de los pueblos así lo reclama.

Este año tiene que ser de las decisiones. Las leyes que permitan hacer viables este proceso. Unidad Nacional, consideró hace algunos meses que no es indispensable una Reforma Constitucional y nos preocupamos preparar una ley Marco de Descentralización, que presentamos al parlamento y cuyos principios esencialmente estaban dados en función de darle a los gobiernos locales más poder, reconociendo la variedad de los municipios de nuestro país, no pretendemos quitarle una sola renta tratando a todo las provincias del departamento, como si fuera una sola realidad y ver las notorias diferencias que existen en todas las provincias del Perú.

Este debe ser el inicio de un proceso genuino de construcción de espacios mayores de una democratización y descentralización, de ámbitos más amplios que deben terminar en grandes macro regiones. Yo invoco al gobierno, que cumpla su palabra para elegir a sus autoridades ejecutivas, para abordar temas de desarrollo para no repetir el viejo esquema del asambleismo que ya fracasó.

La fórmula descentralista será siempre fortalecer a los gobiernos locales y diferenciaciones en el país y vinculaciones de los gobiernos locales al ámbito del gobierno departamental o regional a través de su presencia en los Consejos Departamentales.

Este es un año decisivo de elegir a los gobiernos municipales y regionales, además comenzaremos un debate sobre un Presupuesto concedido, con un criterio descentralista, porque hay que entregar recursos a los pueblos para su destino, pero hay que ser extremadamente responsables y prudentes en el manejo de los mismos.

Algunos quieren ve en la crisis argentina de hace algunos meses el fracaso del modelo Neoliberal, por que no hubo un buen control, más bien hubo exceso de populismo y no de los aspectos de esa crisis que debemos aprender, es, como saber gobernar el presupuesto de la República con los presupuestos de las regiones, y los entes descentralizados. Estos proyectos inconclusos de 180 años de vida republicana, desde la Constitución de 1823, se hablaron de descentralización del país y hasta ahora no hemos tenido un proyecto como acabar. El siglo XXI debe ser el inicio de la genuina descentralización del país que los pueblos más olvidados reclaman como una necesidad inmediata.




19 de febrero de 2002

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