La revocatoria es un medio de
control ciudadano establecido en la Constitución Política del Perú, la Ley
Orgánica de Municipalidades y la Ley de Control y Participación Ciudadana,
permite poner fin al mandato de las autoridades elegidas democráticamente. Las
autoridades pasibles de ser revocadas en esta oportunidad han sido alcaldes
provinciales y distritales, regidores provinciales y distritales.
Para que proceda la revocatoria
deberán haber asistido a votar más del 50% de los electores hábiles del padrón
electoral, para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los
votos válidos.
Las estadísticas demuestran que
en 1997 fueron revocados 42 Alcaldes y 93 Regidores, total 135. En el año 2001,
11 Alcaldes y 27 Regidores, total 38. En el año 2004, 29 Alcaldes y 109
Regidores, total 138. En el año 2005, 11 Alcaldes y 42 Regidores, total 53. En
el año 2008, 95 Alcaldes y 444 Regidores, total 539, cifra más alta de todos
los tiempos, en el año 2009, 22 Alcaldes y 132 Regidores, total 154.
La consulta popular llevada a
cabo el domingo 30 de setiembre nos da como resultado que la revocatoria de 4
alcaldes provinciales consultados 1 ha sido revocado y de 22 regidores
provinciales total 8 han sido revocados. En el plano distrital de 260 alcaldes
69 y de 1018 regidores 390, total 459 en el caso distrital con una cifra total
de Provincia y Distrital 467, cifra menor a la del año 2008 que llego a 539.
La consulta popular realizada se
encuentra en el 25% al 38% de autoridades revocadas, esta no ha tenido el éxito
que se esperaba por la gran publicidad que se dio al inicio del proceso como
consecuencia de la compra de los kits para revocar a la alcaldesa de Lima
Susana Villarán de Fuerza Social. La poca acogida que ha tenido la consulta se
debe a situaciones presentadas las cuales las podemos resumir en cuatro:
El Primero, los promotores, en la
mayoría de casos, han utilizado el proceso como una vendetta política, han sorprendido a los firmantes señalando que
es para tener acceso a los programas sociales, pensión 65, beca 18, programa
juntos, han firmado quienes no han tenían derecho para hacerlo, el proceso de
recolección de firmas no fue serio.
El Segundo, la verificación de
firmas por parte del RENIEC ha sido
precaria, personas que o votan en la jurisdicción, fallecidos, jóvenes que no
ha cumplido la mayoría de edad, voto golondrinos, los cuales no han sido
fiscalizados en forma oportuna.
El Tercero, el sistema electoral
conformado por los tres organismos autónomos constitucionales no ha hecho la
difusión de la consulta popular explicando los alcances de esta y que es
obligatorio la asistencia a votar de los votantes, de no asistir serán pasibles
de una multa, no se han hecho campañas publicitarias en qué consiste el “sí y
el no”.
El Cuarto, el papel que han
jugado las autoridades comprometidas en el proceso, han utilizado bienes y
erario públicos para sus campañas, instando al ausentismo, diciéndoles que no
pasará nada sino votan, impidiendo que vaya a sufragar, utilizando el fraude,
han retenido los DNI de los electores.
Está demostrado que, no sabemos manejar los
medios de control y participación ciudadana por parte de las instituciones llamadas
a ello, nuestra democracia seguirá siendo débil.
JULIO CÉSAR CASTIGLIONI
GHIGLINO
23 DE OCTUBRE DE 2012.
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