jueves, 19 de junio de 2014

POR QUÉ FRACASÓ LA REVOCATORIA



La revocatoria es un medio de control ciudadano establecido en la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Control y Participación Ciudadana, permite poner fin al mandato de las autoridades elegidas democráticamente. Las autoridades pasibles de ser revocadas en esta oportunidad han sido alcaldes provinciales y distritales, regidores provinciales y distritales.

Para que proceda la revocatoria deberán haber asistido a votar más del 50% de los electores hábiles del padrón electoral, para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos válidos.

Las estadísticas demuestran que en 1997 fueron revocados 42 Alcaldes y 93 Regidores, total 135. En el año 2001, 11 Alcaldes y 27 Regidores, total 38. En el año 2004, 29 Alcaldes y 109 Regidores, total 138. En el año 2005, 11 Alcaldes y 42 Regidores, total 53. En el año 2008, 95 Alcaldes y 444 Regidores, total 539, cifra más alta de todos los tiempos, en el año 2009, 22 Alcaldes y 132 Regidores, total 154.

La consulta popular llevada a cabo el domingo 30 de setiembre nos da como resultado que la revocatoria de 4 alcaldes provinciales consultados 1 ha sido revocado y de 22 regidores provinciales total 8 han sido revocados. En el plano distrital de 260 alcaldes 69 y de 1018 regidores 390, total 459 en el caso distrital con una cifra total de Provincia y Distrital 467, cifra menor a la del año 2008 que llego a 539.

La consulta popular realizada se encuentra en el 25% al 38% de autoridades revocadas, esta no ha tenido el éxito que se esperaba por la gran publicidad que se dio al inicio del proceso como consecuencia de la compra de los kits para revocar a la alcaldesa de Lima Susana Villarán de Fuerza Social. La poca acogida que ha tenido la consulta se debe a situaciones presentadas las cuales las podemos resumir en cuatro:

El Primero, los promotores, en la mayoría de casos, han utilizado el proceso como una vendetta política,  han sorprendido a los firmantes señalando que es para tener acceso a los programas sociales, pensión 65, beca 18, programa juntos, han firmado quienes no han tenían derecho para hacerlo, el proceso de recolección de firmas no fue serio.

El Segundo, la verificación de firmas  por parte del RENIEC ha sido precaria, personas que o votan en la jurisdicción, fallecidos, jóvenes que no ha cumplido la mayoría de edad, voto golondrinos, los cuales no han sido fiscalizados en forma oportuna.

El Tercero, el sistema electoral conformado por los tres organismos autónomos constitucionales no ha hecho la difusión de la consulta popular explicando los alcances de esta y que es obligatorio la asistencia a votar de los votantes, de no asistir serán pasibles de una multa, no se han hecho campañas publicitarias en qué consiste el “sí y el no”.

El Cuarto, el papel que han jugado las autoridades comprometidas en el proceso, han utilizado bienes y erario públicos para sus campañas, instando al ausentismo, diciéndoles que no pasará nada sino votan, impidiendo que vaya a sufragar, utilizando el fraude, han retenido los DNI de los electores.

 Está demostrado que, no sabemos manejar los medios de control y participación ciudadana por parte de las instituciones llamadas a ello, nuestra democracia seguirá siendo débil.



JULIO CÉSAR CASTIGLIONI GHIGLINO

23 DE OCTUBRE DE 2012.

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