jueves, 14 de diciembre de 2017

JNE INICIO FISCALIZACIÓN DE PADRÓN ELECTORAL PARA COMICIOS DE 2018

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició el 27 de noviembre del presente año la fiscalización del padrón electoral  que será empleado en las Elecciones Regionales y Municipales que se realizarán el 7 de octubre de 2018 en todo el país.

Equipos de fiscalizadores de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE se desplazaron hacia distintos departamentos para realizar trabajos de campo a partir de la información recibida del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Profesionales del máximo organismo electoral verificarán si existen errores en los nombres de los electores habilitados para este proceso, si residen efectivamente en las direcciones que consignan en el Documento Nacional de Identidad  (DNI) o si figuran como fallecidos. 

La constatación se hará sobre la lista oficial de ciudadanos aptos para sufragar en los comicios de 2018 en los que se elegirán a 12,903 autoridades regionales y municipales, habiéndose estimado la participación de 23’438,266 electores hábiles.

Concluida esta labor, el Pleno del JNE dispondrá la aprobación del padrón electoral definitivo para los comicios del próximo año.

El padrón electoral preliminar que será utilizado para las elecciones de 2018 fue cerrado por el Reniec el pasado 22 de octubre, en cumplimiento de las últimas normas aprobadas por el Congreso de la República.

De acuerdo con la Ley N° 30673, que modificó diversas leyes  con la finalidad de uniformar el cronograma electoral, dicho registro debía cerrarse 350 días antes de la fecha del sufragio. 

Se estipuló, asimismo, que la nómina incluya a todas aquellas personas que cumplan la mayoría de edad hasta la fecha de realización de las elecciones, para lo cual deberán ya estar inscritas en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario