lunes, 2 de junio de 2014

ANALIZANDO EL MENSAJE PRESIDENCIAL

COMENTARIO MUNICIPAL

El Presidente de la República en su mensaje a la Nación del 28 de julio, con ocasión de las Fiestas Patrias, ha manifestado aspectos referente al proceso de descentralización, poniendo énfasis en una descentralización popular, debemos analizar cada uno de estos aspectos.

Descentralización Popular: La Constitución Política del Perú establece, que el Gobierno es unitario, representativo y descentralizado, la descentralización es una forma de organización democrática, donde se transfieren las competencias y los recursos del Gobierno Central a los Gobiernos Regionales y Locales, y lo que se esta haciendo es desconocer el proceso que según manifestó él forjó en la Constitución de 1979, esto se produce  al dejar de lado a los niveles de gobierno Regional y Local, lo que significa centralismo puro, ya que el gobierno central que transferirá los recursos a FONCODES y éste a través de los “Núcleos Ejecutores” realizará las obras que le solicite la población.

Democracia Múltiple y Participativa: Se equivoca cuando señala que el pueblo participa construyendo los Gobiernos Regionales y Locales en la ejecución de las obras a través de los Consejos de Coordinación local, contemplados en las respectivas leyes, como sabemos sus acuerdos no tienen efecto vinculante, para que sean aprobados por los respectivos Concejos Regionales o Municipales y formar parte del presupuesto institucional. Es más, en la observación formulada por el Presidente de la República y el Ex premier Jehude Simon al proyecto de de ley de modificación de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades señalaron, que el país tiene una democracia representativa y más nos participativa, en consecuencia los agentes participantes no pueden tomar la decisión de que sus acuerdos tengan efecto vinculante, al no ser funcionarios públicos y estarían invadiendo una esfera que no les corresponde. Esta observación se produjo con fecha 30 de junio y 28 días después dice todo lo contrario, que nuestra democracia es múltiple y participativa, cuando en la práctica ha demostrado lo contrario.

Por otro lado, no existe dispositivo legal alguno que obligue a los Gobiernos Regionales o Locales a proponer al Consejo de Coordinación Local todos los recursos destinados para obras y al existir este vacio, se destina 5, 10 o 15% del monto total con el argumento que las otras obras serán realizadas por administración directa, con lo cual se desnaturaliza la Ley, señalar que la sociedad civil participa en la aprobación de los planes de desarrollo concertados y presupuesto participativo, es una utopía, toda vez que no se cumple al destinarse montos irrisorios para obras que son el punto de partida de los planes de desarrollo.

Duplicar el FONCOMUN del 2% hasta el 4% del Impuesto General a las Ventas destinado para obras y no para sueldos: Si bien es cierto el anuncio es importante, se debe tener en cuenta que el origen del Fondo de Compensación Municipal – FONCOMUN, era para obras y servicios, asignándose un 20% para gastos corrientes, posteriormente fue incrementado al 30% y en el año 2002 fue liberado, llegando a extremos de que se destine el 99% para gastos corrientes y el 1% para obras y servicios. A fin de mantener la esencia del FONCOMUN se debe regresar a la formula de 30% para gastos corrientes y 70% para obras y servicios. Queda claro que solo serán beneficiarios del 2% aquellas municipalidades que superen la recaudación predial y trabajen por la modernización y la competitividad, lo cual se obligará a los Gobiernos Locales a ser eficientes en la fiscalización tributaria y en el cobro de los impuestos creados por Ley, teniendo en cuenta que muchas municipalidades, preferentemente de provincia, viven de este fondo.

Realización de las obras a través de los núcleos ejecutores: Como se sabe  los Núcleos Ejecutores fueron creados en 1993 en el gobierno de Alberto Fujimori y duró hasta el año 2001, y conforme al anuncio presidencias será el FONCODES que apruebe el expediente técnico para su realización, sin embargo posteriormente ha manifestado que se harán las obras que estén en el presupuesto participativo. Señor Presidente en el presupuesto participativo, no se consideran las pequeñas obras, como canales de regadío construcción de escaleras, muros de contención por desmoronamiento de los cerros y muros de contención de las defensas ribereñas entre otros, sencillamente por que estos no tienen efectos vinculante, y como usted sabe esto, lo que esta haciendo es que  vía Foncodes se realice estas obras cuyos montos no superen los S/. 500,000.00 Nuevos Soles, con lo cual no estamos frente a un proceso de descentralización, sino de CENTRALISMO dirigido desde la Presidencia de la República a fin de  debilitar a los Gobierno Regionales y Gobiernos Locales. Claro está que estos son los culpables en parte por haber demostrado ineficiencia en el gasto público.

Pacto sagrado con la juventud: Los jóvenes podrán constituir núcleos ejecutores juveniles y escoger con sus municipalidades y comunidades una obra para que éstas vayan en beneficio de la sociedad, como idea es saludable, sin embargo la aprobación será a cargo de Foncodes porque estas obras no están contempladas en el Presupuesto Participativo (los jóvenes no son agentes participantes), ni el presupuesto institucional en otras palabras se utilizara a la fuerza juvenil con criterios políticos más que sociales.

Ineficiencia en el gasto de los Gobiernos Locales y los Gobiernos Regionales: Estos dos niveles de gobierno han demostrado una ineficiencia en el gasto y que sus oficinas de proyectos institucionales no tienen la capacidad suficiente para la elaboración de proyectos importantes, pero más allá de las trabas burocráticas del SNIP si no tiene profesionales competentes, es porque el Presidente dictó el Decreto de urgencia Nº 019-2006, 038-2006 y el Decreto Supremo 025-2007-PCM, donde establece un tope a los sueldos de los alcaldes y la dieta de los regidores, contraviniendo la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Como hemos dicho, si un alcalde gana S/. 2,000 o 2,500.00 Nuevos Soles, ningún profesional calificado irá a trabajar a los Gobiernos Regionales y Locales, porque su sueldo tiene que ser inferior a la máxima autoridad y esto se puede verificar al observar el Proyecto de Ley que disponía la derogación del D.S. 025-2007-PCM. Es decir, quien esta generando la mediocridad y la ineficiencia es la propia Presidencia de la República.

Segunda vuelta para elegir a las autoridades regionales: La idea nos parece importante, pero la reforma debe ser completa, el Presidente y Vicepresidente Regional se elige en lista cerrada y bloqueada en una segunda vuelta entre las dos formuladas que obtuvieron la primera votación y los consejeros regionales son elegidos en la primera vuelta con del voto preferencial en razón de un consejero por provincia, conforme lo establece la Constitución Política del Perú, con lo cual evitamos que existan consejeros turistas, que son elegidos en lista cerrada, pero no bloqueada en representación de una provincia, la cual ni siquiera conocen.


POLEMICA MUNICIPAL, SEMANA DEL 06 AL 12 DE AGOSTO DE 2009.
EDICIÓN Nº 483.


                                                           JULIO CÉSAR CASTIGLIONI GHIGLINO

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