lunes, 2 de junio de 2014

LA TORRE DE BABEL

COMENTARIO MUNICIPAL

Las resoluciones contradictorias emitidas al margen de la ley por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones han causado alarma social y mi preocupación, me hace pensar lo que sucedió con la Torre de Babel. Reza el pasaje bíblico del Génesis capitulo 11:1 al 9: “No tenía entonces la tierra más que un solo lenguaje y unos mismos vocablos. Más partiéndose de oriente pueblos hallaron una vega en tierra de Sennar, donde hicieron asiento. Y se dijeron unos a otros: Venid, hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego. Y se sirvieron de ladrillo en lugar de piedras, y de mezcla en vez de argamasa. Y dijeron: Vamos a edificar una ciudad y una torre, cuya cumbre llegue hasta el cielo, y hagamos célebre nuestro nombre antes de esparcirnos por toda la faz de la tierra. Descendió el Señor a ver la ciudad y la torre, que edificaban los hijos de Adán, y dijo: He aquí, el pueblo es uno solo, y todos tienen un mismo lenguaje; y han empezado esta fábrica ni desistirán de sus ideas, hasta llevarlas al cabo. Si, pues, descendamos, y confundamos allí mismo su lengua, de manera que el uno no entienda el habla del otro, y cesaron de edificar la ciudad.”

El arqueólogo Robert Koldewey encontró una estructura en la ciudad de Babilonia que el identificó como la Torre de Babel, posición que es compartida por Herodoto, conocido como el padre de la Historia. Por ello en el Apocalipsis capitulo 18: 8, 9, 10, 14, 16, 17, 18 y 19 encontramos: “Por eso en un día sobrevendrán sus plagas mortandad llanto y hambre y será abrasada del fuego porque poderoso es el que ha de juzgarla. Entonces llorarán y harán duelo sobre ella los reyes que vivieron con ella y en deleites al ver el de su incendio. Puestos a lo lejos por miedo de sus tormentos dirán ¡Ay, de aquella gran ciudad de Babilonia de aquella ciudad poderosa! ¡En un instante ha llegado tu juicio! ¡Oh Babilonia!, las frutas sabrosas al apetito de tu alma te han faltado todo lo sustancioso y espléndido pereció para ti ni lo hallarás ya más, dirán ¡Ay, de la ciudad grande que andaba vestida de lino delicadísimo y de púrpura y de grana y cubierta de oro y de piedras preciosas y de perlas! ¡Cómo en un Instante se redujeron á nada tantas riquezas! Y todo piloto y todo navegante del mar y los marineros y cuantos trafican en el mar se pararon a lo lejos, y dieron gritos viendo el lugar ó el humo de su incendio diciendo ¿Qué ciudad hubo semejante a ésta en grandeza?”

Los hijos de Adán se sintieron todo poderosos que querían llegar al cielo y hacerse celebres y terminaron confundidos en sus lenguas y la posterior destrucción de la torre. En la vieja Roma, cuando el César entraba triunfante a las ciudades que había conquistado a través de las legiones, tenia una persona a su costado que le decía: “¡Acuérdate que eres humano, acuérdate que eres humano!”, para que el César no sea arrogante, prepotente, soberbio con sus conquistados, la humildad es la grandeza del alma”.

Llerena y Ventura Señalan que el origen del poder, es como se plasma directamente en el pueblo, en torno a sus decisiones de quienes lo tienen. Kriele señala que la atrofia de las autoridades se limita a los portadores del aparato de cohesión de un círculo limitado de ciudadanos. Frente a los demás ciudadanos el aparato de poder aparece mera “potestas”, como un instrumento de coacción, el derecho creado por aquel que cree tener el poder y se aleja de la moralidad que viene del pueblo, sin embargo ello es eficacia sin validez. Su eficacia descansa únicamente en el miedo del poder coercitivo, no en el reconocimiento a la autoridad o su obligatoriedad de cumplimiento.

Mauricio Duverger señala que el poder comprende dos elementos 1) la coerción material y 2) la creencia que esta coerción esta bien fundada en la norma, sin embargo Zaez de Salassa precisa que la esencia del poder esta en el polo opuesto de la fuerza, la autoridad moral es fortaleza del ser humano. A mayor autoridad, menos fuerza y mayor perfección del poder, el fundamento del poder siempre es la autoridad. Quien ha perdido autoridad, puede tener poder, pero sus actos no son creíbles, no persuade, no convence, porque su actitud es arbitraria, abusiva y desnaturaliza el poder.

Pinto Ferreyra señala que el poder es un proceso social, un hecho objetivo de la convivencia de los hombres, un fenómeno especifico de la sociedad. Pablo Lucas Berdú y Francisco Miroquezada Rada establecen que es la capacidad de imponer decisiones que tiene un grupo de personas, es la acción de una voluntad sobre otra voluntad, sin embargo la superioridad debe ejercerse en base a la credibilidad tratándose de un poder abierto que admite el pluralismo de las aspiraciones colectivas, que acepta las críticas, la opiniones sustentadas en los derechos de la persona y que no se muestra intolerable frente a ellas. El poder hay que administrarlo con prudencia, porque éste es cambiante y al entrar en esta dinámica los que ostentan poder el día de hoy no pueden tenerlo el día de mañana y cuando lo usaron en forma abusiva, las repercusiones vendrán por sus decisiones que no supieron tomar. El poder no es para sentirse cerca de Dios, es vocación de servicio, el servicio del pueblo.

El Jurado Nacional de Elecciones en la presidencia del Dr. Hugo Sivina Hurtado ha demostrado todos estos males, tiene poder pero no autoridad, se muestra intolerante a las criticas de sus resoluciones que hacemos al amparo de la Constitución Política del Perú; trata mal a los abogados en los informes orales,  amenaza con denunciarlos si no se acatan sus resoluciones, corta el uso de la palabra, apenas iniciado el informe oral, trata de mentirosos a quienes ejercemos nuestro ejercicio democrático a la crítica, se esfuerza por sacarnos resoluciones en contra de las causas que patrocinamos, dice que queremos destruir la institución, nada más falsos son sus actos y resoluciones que lo están conduciendo a ello. En cuanto a sus resoluciones, es cuestionable cuando establecen que los hechos producidos son actos administrativos para vacar a una autoridad, cuando no lo son, transgrede la norma y el espíritu del legislador, cuando dice que el alcalde vota en el caso de la vacancia, cuando solo vota en caso de empate; vaca por nepotismo, cuando no hay nepotismo y cuando hay nepotismo no vaca. ¿Por qué tantos cambios de criterio?

Interpreta la restricción en las contrataciones en contra del proyecto de ley, presentado por el Jurado Nacional de Elecciones, de sus propias resoluciones atentando contra el debido procedimiento, el principio de razonabilidad, legalidad y tipicidad, no suspende a la autoridad, existiendo condena consentida esperando que salga un habeas corpus. No se  respeta que el teniente alcalde reemplaza al alcalde en caso de ausencia y quiere vacarlo. Cobran por un recurso extraordinario para revisar sus resoluciones y no declaran fundado ninguno, cuando este es inconstitucional e ilegal. Cobran por procedimientos no establecidos en el TUPA, no cumple las resoluciones judiciales. Nos preguntamos hasta cuando soportaremos todos estos atropellos, no hemos aprendido la lección de los hechos bochornosos de los integrantes del colegiado en los periodos 1998, 1999 y 2000, todos ellos procesados o condenados y expulsados de sus respectivos colegios de abogados.

Los ciudadanos libres estamos en la obligación de decir nuestra verdad, de luchar contra la arbitrariedad, de hacernos respetar, de gritar nuestra protesta, sin que las manos nos tiemblen, ni la voz se nos apague, en caso contrario estaremos llorando sobre los escombros de una segunda Torre de Babel, por la confusión de resoluciones y por sentirse más que Dios.


POLEMICA MUNICIPAL, SEMANA DEL 24 AL 30 DE SETIEMBRE DE 2009.
EDICIÓN Nº 490.



JULIO CÉSAR CASTIGLIONI GHIGLINO 

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