lunes, 31 de marzo de 2014

¿QUE PASA EN LAS MUNICIPALIDADES?

Conforme a la Ley N 26850 Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento el Decreto Supremo N 039-98-PCM, las Instituciones integrantes del Estado, entre ellas las Municipalidades, están obligadas en forma anual a convocar a procesos de Licitación Pública, Adjudicación Directa, Adjudicación de Menor Cuantía, hecho que hemos podido comprobar en los últimos tres meses por las publicaciones que salen en los diferentes medios de comunicación escrita de circulación nacional; pero nos preguntamos, son tan transparentes estos procesos como pretende hacer aparecer cuando publican los resultados; nosotros creemos que no, y nuestra apreciación se basa en lo siguiente:

De la revisión de las Bases de los diferentes procesos hemos podido detectar en primer lugar, que unas se repiten hasta con los mismos errores que las otras, es decir, son meras copias literales por cuanto las mismas están dirigidas a que gane determinada empresa o persona. También esto se puede comprobar fácilmente cuando vemos que a las propuestas técnicas se les asignan puntajes elevados al postor que reúne esos requisitos con el objeto que éste sea el que obtenga mayor puntaje.

De igual manera, hemos sido informados que en otros casos las bases son redactadas o corregidas por quien va ha ser el supuesto ganador, quien como es lógico ya tiene conocimiento de las mismas, con mucha anticipación va al proceso con gran ventaja sobre los otros postores.

Se consigna en las bases que es necesario presentar una Carta Fianza otorgada por una entidad crediticia de seriedad de la oferta, lo cual nos parece bien; lo que está mal es que después de la fecha de presentación y absolución de las consultas, se dé solo 2 días para presentar las Propuestas, porque el otorgamiento de una Carta Fianza en cualquier entidad seria demora de 3 a 5 días, con lo cual quienes tomaron conocimiento del proceso a través de la publicación y la compra de bases, y formularon las consultas y esperaron las respectivas respuestas, no les alcanza tiempo para obtener sus Cartas Fianzas, entonces nos preguntamos, quienes las pueden obtener, lo que sucede es que ya las tienen las personas que tenían conocimiento con anterioridad del proceso y que son los supuestos ganadores y se hacen acompañar de dos testaferros para cumplir las exigencias del proceso.

Los Comités Especiales para las licitaciones o concurso público y de los Comités para las Adjudicaciones Directas con Publicación; en la mayoría de los casos están amarrados, donde ya se sabe con anticipación quien va a ser ganador; los procesos son una farsa, los supuestos beneficiarios en la mayoría de los casos son amigos parientes, testaferros del Alcalde, Regidores o de algún Funcionario o Asesor influyente, esto se puede verificar fácilmente haciendo una búsqueda en los Registros Públicos de las supuestas empresas ganadoras, o averiguando cual es el vínculo que tienen con determinada persona de la Municipalidad.

Cuando se convoca a procesos de selección, quienes tienen la sana intención de postular porque creen que reúnen los requisitos, preguntan en forma sigilosa que si el proceso está amarrado y en la mayoría de los casos la respuesta es que sí, y más aún se les manifiesta que no pierdan plata y el tiempo en postular, porque el proceso tiene nombre propio; sin embargo hay quienes postulan a sabiendas de ello aspirando que el acto sea diáfano y transparente pero la respuesta que obtienen, siempre es la misma, todo está consumado como la frase que repitió el mesías a su muerte en el monte calvario.

De los procesos por Adjudicación Directa por Menor Cuantía ya no nos ocupamos, todos son un engaño, hay un sólo beneficiario, las tres propuestas, las otras cotizaciones no existen, el Adjudicatario se encarga de conseguirlas y entregarlas a quien es su benefactor, por alguna razón que no es la legal ni honesta.

Hemos señalado que los beneficiarios de los procesos de selección son amigos, parientes, testaferros de los Alcaldes, Regidores, Asesores o Funcionarios interesados en el proceso, pero lo más triste es saber que los ganadores del proceso dan en forma mensual según el servicio de 10% al 20% del monto que cobran; monto que por supuesto va a manos de alguien, la coima no da factura; en otros casos hay Municipios donde se ha parcelado los servicios, cada quien tiene un área que administra y lo que caiga es para él.

Los gobiernos locales son entes prestadores de Servicio en bien de la comunidad y más no arcas de quienes creen que al entrar a un gobierno local se han sacado la Tinka, desnaturalizando el rol de las Municipalidades y mostrándose antes sus vecinos como un gobierno municipal corrupto y que mejor estaría en manos de Alibaba, nos preguntamos que hace el CONSUCODE, la Contraloría General de la República y la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, para controlar más y mejor estos procesos y evitar que se sigan deteriorando la imagen de las Municipalidades, de ellos depende.

A nadie habrán de incomodar lo que decimos en estas líneas, porque, quien se sienta sin sentimiento de culpa, que tire la primera piedra.


Julio César Castiglioni Ghiglino
 OCTUBRE DEL 2001

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